Luego del ataque de este jueves a la madrugada hacia el diputado nacional por La Rioja,   Héctor Olivares, y el asesinato de su asesor, Miguel Marcelo Yadón, políticos señalaron que éste es el primer atentado contra un miembro del Congreso desde el retorno de la democracia en 1983 después de una dictadura militar de siete años entre cuyas miles de víctimas hubo legisladores.

En democracia, el atentado contra Olivares es el primero contra un legislador nacional desde el asesinato de Rodolfo Ortega Peña y la bomba en el automóvil del senador Hipólito Solari Yrigoyen por parte de la ultraderecha peronista en 1974 y 1975, respectivamente.

Lisandro de la Torre y Enzo Bordabehere

El 5 de enero de 1939, se suicidó Lisandro de la Torre, jurisconsulto, político y escritor argentino, mediante un disparo de revólver en el corazón. Se lo consideró como un modelo de ética en política. Fue diputado y senador nacional, destacado polemista, fundador del Partido Demócrata Progresista en 1914, cuando diversos partidos provinciales confluyeron para conformarlo. En dos oportunidades, fue candidato a la presidencia de la República.

El homicidio ocurrió en la Cámara de Senadores.

En 1935 Lisandro de la Torre había iniciado una investigación sobre el comercio de las carnes, ya que en el marco del pacto Roca-Runciman esta actividad se encontraba sospechada de corrupción. El 23 de julio de ese año, en medio del tumulto provocado en el recinto del Senado, un policía, Ramón Valdez Cora, un "matón a sueldo", como lo describió por aquella época el diario Crítica, realizó una serie de disparos con una pistola, en dirección a de la Torre, que impactaron de lleno en el cuerpo de su discípulo y senador electo Enzo Bordabehere, que intentaba proteger al senador de sus atacantes.

Tendido en el suelo, Bordabehere fue recogido por varios legisladores y conducido a una sala adyacente para posteriormente ser trasladado al hospital Ramos Mejía, mientras era atendido por el médico de guardia doctor Wybert y varios ayudantes. La asistencia no tendría mucho efecto y falleció. Por su desempeño en este debate Lisandro de la Torre fue nombrado “el Fiscal de la Patria”.


Rodolfo Ortega Peña

El diputado nacional para el partido Justicialista, Rodolfo Ortega Peña, recibió en julio de 1974 una llamada telefónica en el Congreso, mediante la cual alguien que se identificó como un periodista de El Cronista Comercial, le manifestó su intención de realizarle un reportaje, preguntándole hasta qué hora permanecería en el edificio del Congreso. Ortega le respondió que iba a estar allí hasta las 21.30.

Sin embargo, se hicieron las 21.30 sin que se presentara el presunto periodista. Posteriormente, amigos del diputado asesinado consultaron a El Cronista Comercial, donde se les aseguró que ningún integrante de la redacción había pedido un reportaje a Ortega Peña.

Ortega Peña recibió la primera ráfaga de balas y cayó sobre el auto.

A la hora indicada, Ortega abandonó el Congreso y acompañado de su esposa, Elena Villagra, se dirigió caminando por Callao hasta avenida Santa Fe. Luego de cenar en un restaurante de la zona, abordaron un taxi. Según el informe oficial, luego de transitar por avenida Santa Fe se detuvo el auto. Ortega y su esposa descendieron del auto y otro vehículo frenó bruscamente y descendieron tres hombres de mediana edad, armados de ametralladoras y dispararon hacia ellos. Había no menos de 24 balas en el lugar. El cadáver de Ortega Peña presentaba ocho impactos en la cabeza, uno en la muñeca y otro en el antebrazo. Su mujer se salvó y solo se le hirió el labio. Según lo que contó la esposa, sus últimas palabras fueron: “¿Qué pasa flaca?”. 

La mujer de Ortega luego del ataque.

Hipólito Solari Yrigoyen

Hipólito Solari Yrigoyen es un abogado y político argentino, activista reformista en la universidad y miembro de la Unión Cívica Radical que fue dos veces senador de la Nación. Yrigoyen fue el primer blanco elegido por la Triple A para sus atentados, en 1973 y posteriormente en 1975. Y con la llegada de la dictadura fue perseguido, proscripto, detenido, desaparecido, torturado y exiliado.

Hipólito Solari Yrigoyen
Hipólito Solari Yrigoyen luego de haber sido atacado.

Un 21 de noviembre de 1973, Solari Yrigoyen salió de su departamento de la avenida Santa Fe en Capital Federal, su residencia secundaria, y fue en busca de su auto, estacionado en la cochera del edificio de Marcelo T de Alvear 1276. Ese día tenía previsto dar un reportaje junto al dirigente sindical cordobés Agustín Tosco, al que había defendido en su condición de "preso político" y visitaba en la cárcel de Rawson durante la dictadura del general Lanusse.

Cuando Solari Yrigoyen colocó la llave en el tambor y la giró, la bomba estalló. "El Renault 6 era un auto muy frágil y la onda expansiva se fue por todos lados. Si hubiera sido un coche compacto hubiera muerto instantáneamente. La bomba era para matarme. El coche voló contra la pared de enfrente y empezó a incendiarse. Dios me ayudó porque alcancé a salir, caí envuelto en sangre, y vinieron a auxiliarme", aseguró entonces.

Era la primera vez que se atentaba contra un senador de la Nación desde que habían matado al demócrata progresista Enzo Bordabehere en el recinto, en 1935. Isabel Perón, que presidía el Senado, fue a visitar a Solari Yrigoyen a la clínica, acompañada por el ministro de Bienestar Social José López Rega

Ver más productos

La Iglesia recuerda a los santos Mauricio, Exuperio, Cándido.

La Iglesia recuerda a los santos Mauricio, Exuperio, Cándido

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

El 28 comenzará la campaña "Si se puede" en Barrancas de Belgrano.

Marcha del #SíSePuede, la maratón proselitista de Mauricio Macri

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos