Un juez de familia de la ciudad de Puerto Iguazú fue destituido hoy tras la presentación de varias denuncias en su contra por acoso y abuso sexual, en un fallo dictado con perspectiva de género.

El destituido es el juez de Familia y Violencia Familiar 2 de Puerto Iguazú, Pedro Fragueiro, quien afrontó un proceso a cargo del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Misiones.

El jurado estuvo constituido por Rosanna Pía Venchiarutti Sartori (presidenta del Superior Tribunal de Justicia y del Jury); los ministros Cristian Marcelo Benítez y Froilán Zarza; los diputados provinciales: Ana Azul Centeno y Gustavo González; y los abogados Miguel Ángel Insaurralde y Julio César González Genes.

El fallo, dictado por unanimidad, incorporó entre los fundamentos una amplia perspectiva de género en la revisión del accionar de Fragueiro, quien no estuvo presente en ninguna de las jornadas del jury en su contra y fue representado por su abogada, Myriam Adriana Gauvry. De parte de la acusación, asistió el procurador general de la provincia, Miguel Ángel Piñero.

En principio, el jurado rechazó las nulidades presentadas por la defensa de Fragueiro, que planteó que se habían violado los derechos de defensa del acusado y que el procurador realizó una acusación ambigua.

Los jueces coincidieron en que Fragueiro fue responsable de "falta de cumplimiento de los deberes a su cargo".

El primer voto fue de la ministra Venchiarutti Sartori, quien aseguró que el ahora exjuez aprovechaba la vulnerabilidad de las denunciantes, generando temor en ellas por su condición de magistrado.

"Los hechos implican una cuestión de poder; él generaba la impotencia de las víctimas y ellas se sentían avergonzadas y con miedo, incluso una de ellas se sintió culpable de no haber denunciado antes", indicó.


"Ha traicionado la confianza que el pueblo de Misiones puso en él", dijo la ministra, y se preguntó: "¿Cómo el pueblo misionero puede seguir confiando en que vele por sus derechos? Ha deshonrado su su investidura", concluyó.

Los demás ministros coincidieron con el voto de la presidente del Jury argumentando el hostigamiento a las mujeres siempre con fines sexuales, cometiendo actos "indebidos, impropios e indignos".


La primera de las denuncias en contra de Pedro Fragueiro fue realizada por una joven ante la Fiscalía de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, quien expresó que fue víctima del juez en 2017, cuando ella intentó incursionar en el arbitraje del rugby y el magistrado era encargado de esa área en la Unión de Rugby de Misiones (Urumi).

La segunda fue una joven de 23 años, estudiante del último tramo de la carrera de abogacía y que había comenzado a trabajar en febrero de este año en el Juzgado de Familia y Violencia Familiar N° 2 de la Tercera Circunscripción Judicial de Puerto Iguazú, donde ejercía hasta ahora Fragueiro.

La tercera de las denuncias, ante la misma sede judicial, fue de una mujer que tenía una causa en trámite en el juzgado de Fragueiro, que manifestó haber sido acosada en una de las entrevistas que mantuvo con el juez para interiorizarse sobre el estado del expediente que tenía a su cargo.

La cuarta fue por parte de una empleada del Juzgado Civil y Comercial N° 2 de Oberá, donde ejercía Fragueiro.

La empleada judicial aseguró que había sido acosada y abusada en circunstancias parecidas a las otras mujeres.

Una mujer de 32 años se convirtió en la quinta persona en denunciar por abuso sexual a Fragueiro.

La última de las denuncias fue radicada ante la Fiscalía de Instrucción 3 en Posadas, donde la mujer relató que decidió denunciar lo que sufrió cuando tenía 20 años y se desempeñaba como niñera de las hijastras del juez de Familia, y tras conocer los primeros casos que salieron a la luz.

El pasado 5 de mayo, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) suspendió por 15 días en sus funciones a Fragueiro, tras la ola de denuncias en su contra.


El magistrado presentó inmediatamente su "renuncia indeclinable" al cargo ante el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, intentando -así- desactivar el jury, pero el mandatario rechazó la dimisión.

Los dos pedidos del jury contra el magistrado fueron planteados por el diputado provincial y abogado, Rafael Pereyra Pigerl, y por el presidente y la secretaria del Colegio de Abogados de Misiones, Fernando Orbe y Valeria Soczyuk.

El proceso, que incluyó la declaración de 25 testigos, se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Justicia, de Posadas, y además de la destitución, Fragueiro fue inhabilitado para ejercer cargos públicos.

El destituido funcionario deberá afrontar, ahora, el proceso judicial penal y responder por los cargos que se le adjudican por los delitos de "acoso y abuso simple", en el ámbito laboral y privado.

Crónica Policiales: todas las noticias de hoy

Ver más productos

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Ver más productos