Nueve miembros de la Policía Bonaerense fueron detenidos por la muerte de una persona que estaba alojada en la comisaría 3a de la localidad de San Clemente del Tuyú. La víctima estaba demorada luego de haber provocado disturbios en un hotel de la zona.

La historia comenzó el pasado jueves por la mañana, cuando Alejandro Martínez fue aprehendido por “provocar daños” en el Hotel Fontainebleau, ubicado en Calle 3 y avenida Costanera. Poco después de arribar a la comisaría, falleció. Esto provocó una notificación al fiscal Pablo Gameleri, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11.

Al día siguiente se dispuso el traslado del cuerpo a la morgue judicial, situado en Lomas de Zamora. La autopsia dictaminó que Martínez había fallecido a causa de "asfixia por sofocación"  y que también había sufrido diferentes golpes en distintas partes de su cuerpo.

Alejandro Martínez había "provocado daños" en el  Hotel Fontainebleau

Según fuentes judiciales, la palabra de un testigo complicaría a estos policías. Se trata de otra persona que se encontraba detenida en la mencionada comisaría, quien declaró que Martínez había llegado al lugar un tanto exaltado, por lo que los oficiales comenzaron a “apretarlo contra el piso”.

Debido a este testimonio y a otras pruebas recolectadas, el fiscal Gamaleri dispuso la detención de estos 9 efectivos, todos ellos miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y once allanamientos. Según trascendió, solo dos o tres de ellos serían acusados formalmente como autores materiales en este asesinato, mientras que se hará lo propios con los restantes pero en calidad de “encubridores”.

Precisamente, serían indagados por el delito de “homicidio agravado por por ser cometido por un miembro integrante de la fuerza policial abusando de su función”.

 

Hace solo unos días, el gobernador Axel Kicillof había anunciado la creación de una “universidad para la policía bonaerense”. Según el gobernador, el objetivo no es otro que "la formación, la profesionalización y las prácticas" dentro de las fuerzas policiales.

"Hay un cambio de raíz en la Policía de la provincia, cuando asumimos la policía tenía muy baja estima de parte de los y las bonaerenses, teníamos que revertir esta situación y por eso iniciamos un cambio de formación de la policía, agregamos escuelas de tiro, de manejo, y un cuerpo especial de policía rural", agregó Kicillof.

Ver comentarios