Cinco hombres fueron aprehendidos como sospechosos de conformar la banda de los "Roba carteros" que desde enero cometió más de 20 asaltos a empleados de un correo privado para apoderarse de tarjetas de crédito o mercadería en tránsito, en los partidos Tres de Febrero y San Martín, informaron fuentes policiales y judiciales.

Las detenciones fueron concretadas por efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Martín en allanamiento realizados en la localidad de Ciudadela, tras una investigación encabezada por el fiscal Edgardo Ledesma, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de Delitos Complejos del departamento judicial de ese distrito.

"Actuaban en grupo, se movilizaban en auto e intimidaban a los carteros para sustraerle la mercadería que iba a ser entregada a los clientes", dijo uno de los investigadores policiales, quien además estimó que "esta organización tendría directa participación en más de 20 robos desde enero".

Un vocero judicial, en tanto, reveló que "hubo semanas en las que estos delincuentes cometían un robo  cada 24 o 48 horas". Otra fuente policial agregó que las víctimas eran siempre carteros de la empresa Oca y que el objetivo más buscado por los integrantes de la banda eran "las tarjetas de crédito nuevas que se reparten a domicilio", con las que se estima realizaban compras antes de que llegaran a ser denunciadas como robadas.

Las policía durante el allanamiento en Ciudadela (@zonanortehoy)

Si bien voceros policiales indicaron que fueron cinco los hombres aprehendidos -de 20, 21, 24, 38 y 43 años-, fuentes judiciales aclararon que sólo uno de ellos quedó detenido directamente afectado a la causa y que otros dos serán sometidos a ruedas de reconocimiento para ver si las víctimas los identifican como miembros de la banda.

También se incautaron celulares, una escopeta calibre 20 y un pistolón 32, pese a que en los robos los delincuentes no exhibían armas. El fiscal Ledesma cree que estos detenidos eran los asaltantes callejeros pero continúa la investigación para intentar detectar a la estructura de la organización que recibía las bolsas completas con la correspondencia y la tarjetas bancarias.

Armas y celulares incautados en el domicilio de los delincuentes (@zonanortehoy)

En tanto, las pesquisas se orientaron principalmente a preguntar sobre las características de los vehículos utilizados por los asaltantes, y a partir de ello se logró individualizar a los sospechosos. En los procedimientos se secuestraron dos autos como los que describieron los carteros asaltados, un Peugeot 505 y una Citroën Xsara Picasso.
 

Fuente: Télam