DETENIDOS

¡Millonarios truchos! Así imprimían dólares falsos: cayó la banda del "Fantasma"

En un operativo denominado como “La imprenta del engaño”, la Policía Federal desmanteló un red dedicada a la falsicación de moneda extranjera. 

En las últimas horas, efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron en la provincia de Buenos Aires a un hombre identificado como el líder de una banda dedicada a la falsificación de moneda extranjera, según informó en un comunicado oficial el Ministerio de Seguridad Nacional. Otro de los casos policiales más impactantes de la jornada.

Asimismo, el texto emitido por la cartera encabezada por Patricia Bullrich detalló que en el procedimiento se incautaron más de cinco mil dólares falsos, armas y mesas de serigrafía.

En tanto, se indicó que las pesquisas para dar con el sujeto comenzaron a mediados del año 2024, cuando se realizó una investigación que culminó con la detención de once implicados en el mencionado delito.

Pero había un inconveniente, y es que aún faltaba determinar cuál era la principal línea de abastecimiento de billetes apócrifos. En consecuencia, agentes de la División Falsificación de Moneda realizaron tareas de campo y análisis de datos, como así también relevamientos de antecedentes y vinculaciones del principal sospechoso.

Fue así com los agentes establecieron que el sujeto, apodado “El fantasma”, ya poseía cuantiosos antecedentes por los que había sido detenido en el año 2023, vinculado a “Falsificación y distribución de moneda extranjera”, pero actualmente cumplía prisión domiciliaria debido a su avanzada edad y estado de salud. 

En paralelo, lograron determinar que el mismo se mantendría oculto en una vivienda ubicada en la ciudad de Mar del Plata.

Acto seguido, los efectivos realizaron tareas de vigilancia en las inmediaciones de la zona investigada y comprobaron que el fugitivo realizaba el rol de distribuidor de toda la moneda extranjera desde su base de operaciones, denominada “La Imprenta”, en una finca cercada por troncos que dificultaban el acceso vehicular y peatonal, alejada del centro de la ciudad marplatense.

De inmediato, el juzgado interviniente ordenó cinco allanamientos a inmuebles ubicados en las localidades de Mar del Plata, José Ingenieros, San Vicente y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En estos procedimientos, los federales detuvieron al hombre e identificaron a tres cómplices, todos mayores de edad.

Así fue desbaratada la imprenta ilegal. 
Así fue desbaratada la imprenta ilegal. 

Allí mismo secuestraron más de cinco mil dólares falsos, 15 filminas con la numeración "100" obrante en el billete de cien dólares, una filmina del sello del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, siete filminas del hilo de seguridad obrante en el billete de cien dólares y siete hojas con impresiones del hilo de seguridad y marca de agua de los billetes.

También, incautaron 20 mil pesos falsificados, seis celulares, tres mesas de serigrafía, una pistola, 16 municiones 9mm, una escopeta, 26 filminas de diversa numeración, una impresora, elementos de pinturería y demás documentación de interés para la causa.

Por último, el detenido, argentino mayor de edad juntos con los elementos secuestrados,  quedaron a disposición del magistrado interventor por el delito de “Falsificación de moneda extranjera”.

 

Los billetes y las impresiones falsas a disposición de la justicia.
Los billetes y las impresiones falsas a disposición de la justicia.
Esta nota habla de: