Por María Helena Ripetta

mripetta@cronica.com.ar

A 25 años de haber matado a toda su familia, en La Plata, hay quienes dicen haberlo visto frente a la estación de trenes tomando un café. Ricardo Barreda, de 81 años, ya es un hombre libre, cumplió la condena por el cuádruple homicidio, y lo último que se supo de él es que vivía en una pensión en Don Torcuato, cerca del hospital donde estuvo internado un tiempo.

El odontólogo, el 15 de noviembre de 1992, asesinó a su esposa con una escopeta, Gladys McDonald, a sus dos hijas, Cecilia y Adriana Barreda y a su suegra, Elena Arreche, en la casa situada en 48, entre 11 y 12, que hoy se encuentra abandonada.

En 1995 fue condenado a prisión perpetua. En prisión conoció a Berta André, que acompañó a una amiga a visitar a otro interno, y formó pareja con ella. A principios de 2008 le concedieron el beneficio del arresto domiciliario, por su buena conducta y por ser mayor de 70 años, y se fue a vivir al departamento de André, en el barrio porteño de Belgrano, fue revocada luego por violarla, con la excusa de necesitar ir a una farmacia. El 11 de febrero de 2011, el beneficio de prisión domiciliaria le fue devuelto. Luego de violar el arresto domiciliario, en marzo de 2011, volvió a la prisión, pero al final de ese mismo mes le fue otorgada la libertad condicional. Vivió con André hasta 2014, cuando se consideró que para ella, que estaba enferma, no se garantizaba que corriera peligro y regresó a la cárcel, por no tener dónde vivir. En 2015, con la libertad condicional, se fue a vivir a Tigre.

En mayo de 2016, la Justicia consideró extinguida su pena a reclusión perpetua, por lo que desde entonces es libre, ya no tiene que rendir más cuentas a la Justicia. En mayo de 2016 entró al hospital provincial de General Pacheco. Adujo un aparente cuadro de demencia senil y así logró vivir casi un año ahí, maltratando a las enfermeras. Lo tuvo que sacar la policía, porque no se quería ir de ahí. Ningún geriátrico lo quería entre sus pacientes y fue a una pensión. Hoy cobra una jubilación y tiene PAMI.