Más de 70 testigos esperan comenzar a declarar este miércoles en el juicio por abusos sexuales cometidos en el Instituto Próvolo de Mendoza, que tiene a dos curas y un ex jardinero como acusados y que han puesto como condición que haya taquígrafos en simultáneo para poder comprender los alcances del debate dado sus dificultades en la vista y la audición.

La semana pasada el juicio oral se postergó hasta este miércoles, mientras se conseguían taquígrafos que pudieran traducir en simultáneo y en una pantalla gigante para que los curas imputados, uno que no ve y otro que dice que no escucha, puedan entender el proceso.

Desde el Tribunal el plan original era pedir los taquígrafos de la Legislatura "pero nuestro sistema no les sirve porque nosotros usamos estenografía manual sin máquina, y la traducimos luego en computadora", dijo la jefa del área, Guadalupe Carreño.

LEÉ TAMBIÉN: Suspendieron juicio por abusos en el Próvolo

Otra posibilidad era pedir los taquígrafos de la municipalidad de capital que pudieran traducir en simultáneo, para lo cual se deberá solicitar un pago extra y una pantalla gigante para que los imputados con mala visión y audición puedan leer, algo que tampoco esta tarde fue confirmado por la comuna.

"La ciudad puso a disposición los taquígrafos pero aún no está confirmado si finalmente los usarán o no", indicaron esta tarde desde el municipio.

Los acusados dicen no comprender los hechos por los que están imputados (Twitter). 

El inicio del debate se complica aún más porque uno de los sacerdotes imputados, Nicolás Corradi, de 83 años, está a punto de perder la audición y dice que no escucha; el ex empleado y jardinero Armando Gómez, de 57, es sordo y según la defensa no comprende los hechos; y el sacerdote Horacio Corbacho, de 59 años, quien por ahora no presentó queja.

"Esperamos que ya no haya más dilaciones y se pueda arrancar el juicio todos los días de lunes a viernes en doble jornada como estaba establecido", dijo este martes el querellante Juan Dantiak.

LEÉ TAMBIÉN: Víctimas del Próvolo no van a testificar en forma presencial durante el juicio

Corbacho, Corradi y Gómez están imputados por los "abusos sexuales cometidos en forma sistemática" a chicos hipoacúsicos en el Instituto Próvolo.

Sobre la acusación

Los hechos de abusos a menores en el Instituto Próvolo de Mendoza se dieron a conocer en noviembre de 2016 y las causas son tres: la primera es la imputación a los curas Corradi, Corbacho y el jardinero Gómez, la segunda es la de la monja Kosaka Kumiko, y la tercera, que está en etapa de instrucción, involucra a la ex directora Graciela Pascual y la monja Asunción Martínez.

En el caso de los curas y el jardinero, están imputados por "abuso sexual agravado con acceso carnal", por el lado de la monja Kumiko su imputación es de haber participado en episodios de vejámenes y corrupción de menores; en tanto la directora y la monja Martínez están imputadas por omisión.

Los abusos se cometieron en el Instituto Antonio Próvolo para niños sordos y con problemas de audición de la localidad de Luján de Cuyo, en Mendoza (Gentileza: Los Andes). 

LEÉ TAMBIÉN: Empezó el juicio por los aberrantes abusos sexuales a menores en el Próvolo

Asimismo esta causa ya tiene como condenado al monaguillo Jorge Bordón, de 51 años, quien confesó en septiembre pasado durante un juicio abreviado que era "autor de 11 abusos" y deberá cumplir diez años de prisión; y Luis Ojeda (41), declarado in imputable en 2017 "por no comprender la criminalidad de los hechos".

Luego del cuarto intermedio de la semana pasada, el debate se retomara este miércoles a las 8.30 cuando deberán comenzar a declarar los primeros de setenta testigos, ninguno del grupo de las 29 víctimas que ya declararon en Cámara Gesell y fueron eximidas de volver a declarar.

Fuente: Télam

Ver más productos

La Iglesia recuerda Nuestra Señora de los Dolores (Angustias)

La Iglesia recuerda Nuestra Señora de los Dolores (Angustias)

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos