José Carlos Olaya González (32), el conductor que atropelló y mató a una ciclista de 62 años el domingo último en los bosques del barrio porteño de Palermo, es hijo de José Olaya Villajuán, el histórico productor de Gilda, Los Charros y Karicia, fallecido en 2021 por coronavirus y quien también estuvo involucrado en un crimen.

Conocido como "El Cholo", el padre del hombre de 32 años fue quien trajo a la Argentina la denominada cumbia peruana.

Su paso por las crónicas policiales está relacionado por el homicidio de Carlos Chávez Navarrete, líder del grupo Karicia, por el cual Olaya Villajuán fue detenido en 2014 tras haber estado 10 años prófugo.

El padre del asesino al volante de Palermo, según lo que había informado en aquel momento la agencia Télam, tenía un pedido de captura internacional por el delito de “homicidio agravado por premeditación de dos o más personas y por haberse cometido por promesa remunerativa”.

Miembros de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata, con apoyo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), lo detuvieron cuando se disponía a salir del país en un vuelo con destino a Montevideo, ciudad en la cual tenía previsto hacer una escala antes de continuar viaje a Lima, Perú.

El histórico productor de Gilda había sido absuelto en un primer juicio realizado en 2010 y, luego, fue condenado en ausencia por el homicidio en un segundo debate oral. Pero, finalmente, seis meses después de su captura, la Sala III de la Cámara Penal de La Plata lo absolvió al considerar que no había pruebas para condenarlo.

Situación judicial del asesino al volante de Palermo

“Alrededor de las 8.30 conducía de manera temeraria, a mayor velocidad que la permitida y bajo los efectos de sustancias estupefacientes. Pudo representarse un resultado dañoso y, aun así, fue indiferente”

Ésa fue parte de la acusación que este miércoles escuchó Olaya González en la audiencia donde la Justicia porteña ordenó su prisión preventiva por atropellar y matar a la ciclista Marcela Bimonte el domingo último en Palermo, precisaron fuentes citadas por Infobae.com.

El hombre de 32 años en la tarde de este miércoles era el único detenido en la causa, ya que sus tres amigos, quienes estaban acusados de encubrimiento, fueron liberados este martes

Crónicas Policiales: todas las noticias de hoy