Por Maria Helena Ripetta
mripetta@cronica.com.ar

Puede hablar de ella con el mayor fundamento. El psicólogo, Gabriel Alejandro Cartañá estuvo analizando a Nahir Galarza antes de ser condenada a prisión perpetua por el crimen de su novio.

-¿En qué circunstancias conoció a Nahir?
-Yo me ofrezco a los abogados de la parte como perito psicólogo para realizarle un psicodiagnóstico en el marco del juicio por el asesinato de Fernando Pastorizzo. Los abogados aceptan y solicitan al juzgado mi designación como tal; el juzgado me acepta y recién allí veo a Nahir en dos oportunidades (2 horas cada vez), donde le realizo una batería de test psicológicos que buscan indagar en la personalidad de la chica. Luego confecciono el informe pericial y lo entrego a los abogados. Ellos me informan que deciden no presentarlo en el expediente debido a que su estrategia de defensa iba por carriles distintos a los que mi informe había llegado. Hasta allí llegó mi actuación al respecto.

-¿Qué fue lo que pudo observar de su personalidad?
-Nahir presenta una personalidad muy inmadura. Emocionalmente Nahir tiene 9 años de edad. Presenta un Trastorno Narcisista de la Personalidad.

-¿Vio en ella arrepentimiento o culpa?
-Existe mucho arrepentimiento pero nada o muy poca culpa. La diferencia está en que se arrepiente no por el hecho en sí mismo, sino por las consecuencias nefastas para ella que el hecho le trajo.

-¿Cree que ella es consciente de lo que hizo?
-Sí, absolutamente consciente y por lo tanto jurídicamente imputable del cargo.

-¿Por qué considera que cambió su declaración?
-Posiblemente es parte de una orden de sus abogados acomodándose a la estrategia procesal que ellos habían diseño, es muy común en estos casos.

-¿Vio alguna señal de que ella fuera víctima de violencia de género?
-No, si bien la relación curso con un componente de violencia entre ellos, no encuadra en el concepto de violencia de género.

-¿Cómo definiría la relación que tenían con Fernando? ¿Era sana?
-No, definitivamente era una relación sadomasoquista donde Fernando era el depositario de la proyecciones narcisistas de Nahir.

-¿Cómo la defi niría usted a ella?
-Una adolescente inmadura con mucha necesidad de ser admirada por quien ella decide que la admire y un vínculo altamente disfuncional con su novio Fernando de larga data.

-¿Está preparada para lo que le toca enfrentar?
-Nadie esta preparado para pasarse 35 años preso desde los 19 años de edad... se tendrá que ir preparando sobre la marcha de los acontecimientos.