El precandidato a presidente por el frente Despertar, José Luis Espert, presentará este martes ante la justicia electoral de Buenos Aires una denuncia por la alteración de las listas de todos los candidatos del espacio en la provincia y pedirá su rectificación para que, finalmente, puedan competir en las PASO del 11 de agosto. 

Todos los candidatos bonaerenses, que representan cerca del 80 por ciento de sus postulantes a nivel nacional, sufrieron la modificación "de uno a tres de los dígitos de sus números de DNI", luego de que fueran "cargados correctamente" en la página oficial por los apoderados del frente.

Esto implica que, por ahora, figuren como candidatos "no inscritos en el padrón electoral", lo que representa un requisito indispensable para poder competir de las elecciones. 

La presentación ante la Junta Electoral de Buenos Aires se hará efectiva mañana, cuando los apoderados del frente ratifiquen en un acta las listas de candidatos y sus correctos números de documento, además de documentación respaldatoria, avalada por escribanos públicos.

"Acá hay un intento deliberado para que no pueda competir", aseguró hoy Espert en una entrevista radial  en la que, además, sostuvo: "El gobierno hace rato que está tratando de que yo no compita".

LEÉ TAMBIÉN: Las caras nuevas de las elecciones que vienen

"Cumplimos con todos los requisitos legales, pero el gobierno empieza a moverse legalmente e intenta una especie de proscripción light", denunció el economista y precandidato presidencial.

Según explicaron fuentes partidarias, los datos fueron cargados sin errores a la página web de la justicia electoral bonaerense, y cuentan con pruebas que darían fe de ello.

"Esto es una maniobra del gobierno. No puede ser de otra manera", afirmó Hugo Bontempo, abogado y apoderado del frente Despertar, para quien la irregularidad es, en realidad, "uno más de una serie hechos "sospechosos" que ocurrieron en los últimos días.

Entre estos eventos incluyó la decisión de Darío Lopértfido (potencial aliado de Espert en Capital Federal) de bajar la semana pasada su candidatura a jefe de gobierno, y de Alberto Assef, apoderado del partido UNIR, de abandonar a 24 horas del cierre de candidaturas su primer lugar en la lista de diputados nacionales por Despertar en Buenos Aires para ser el 11vo en la lista de Juntos por el Cambio.

"Esto muy grave. Que se hayan podido cambiar los números de DNI de candidatos en una página web que depende de la junta electoral y, a su vez, de la Corte Suprema bonaerense habla de que no es un sitio seguro. ¿Podrían adulterarse también los resultados electorales?", preguntó Bontempo.

En esa línea aseguró que, más allá de la presentación que harán ante la Junta Electoral, esto "debería motorizar una investigación más amplia sobre la fiabilidad de este sistema".

"Esperamos que el juez haga lugar a nuestro planteo. Si es necesario que vaya cada uno de los candidatos con su DNI lo haremos. Es muy difícil lidiar con todo esto, pero presentaremos batalla", aseguró Bontempo.

LEÉ TAMBIÉN: Firme en su candidatura, Espert acusó a Macri de encabezar un "intento de proscripción" 

En caso de subsanarse este conflicto, en el frente Despertar admiten que el verdadero problema para Espert podría darse si, tras la escisión de Assef, el partido UNIR decidiera convocar a una nueva Convención Nacional, que rectifique la decisión tomada en mayo pasado, y optara por quitar su apoyo a la candidatura nacional de Espert a la presidencia.

Si bien en el frente Despertar hay otros partidos como la Unión del Centro Democrático (Ucede) y el partido Libertario, Espert puede presentarse a nivel nacional sólo gracias al aval de UNIR. 

En el caso de que este partido optara por abandonar a Espert, explicaron las fuentes, quedaría en manos del Juzgado Federal con Competencia Electoral, que encabeza María Romilda Servini, definir si una decisión posterior al cierre de listas puede ser retroactiva e inhabilitar a Espert para ser candidato a presidente.

Fuente: Télam

Ver más productos

La beata Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upeguí, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda a beata Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upeguí

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Roma está poblada de aborígenes

Roma está poblada de aborígenes

Ver más productos