Los abogados de la familia de Santiago Maldonado se presentarán este jueves ante la Cámara Federal de Casación Penal para cuestionar el cierre de la investigación y los sobreseimientos emitidos por el juez federal Daniel Rafecas en el espionaje a familiares.

Rafecas consideró a mediados de julio que las escuchas a los familiares de Santiago se habían llevado a cabo para prevenir la "alteración del orden público" en medio de los actos y movilizaciones por la desaparición del artesano en el Pu Lof, en Resistencia de Cushamen, Chubut.

"No acordamos el uso que se le da a la figura de alteración al orden público, porque podría utilizarse prácticamente para cualquier movilización", señaló a Télam el abogado de la querella Matías Aufieri.

El mes pasado, Rafecas sobreseyó bajo este argumento al exnúmero tres del Ministerio de Seguridad que conducía Patricia Bullrich, Gonzalo Cané, y también a Fabián Méndez, exjefe de Gendarmería en El Bolsón.

"Hay mensajes que no refieren a manifestaciones" advirtió Aufieri, en referencia a una de las pruebas del espionaje que surge de los intercambios digitales entre los gendarmes que espiaron a los Maldonado.

Según denunció la querella, que encabeza la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman, gendarmes espiaron a Sergio Maldonado, a su pareja Andrea Antico, a la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, a los abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y también a referentes mapuches y activistas de la Patagonia.

Este jueves a las 11, el letrado deberá ampliar los argumentos de su apelación ante la Sala II de la Cámara Federal que preside Roberto Boico e integran Martín Irurzun y Eduardo Farah. Por la redes, el hermano de la víctima, Sergio Maldonado, convocó a "todas las personas que nos quieren acompañar" a apoyar el pedido de la familia.

Ver comentarios