Femicidio en Chaco: se robustece la hipótesis que Marcela Acuña fue la que planeó el crimen de Cecilia
Juan Arreguin, el abogado de Gloria Romero, madre de la víctima, habló con cronica.com.ar, y señaló detalles de cómo seguirá la investigación que por el momento tiene siete detenidos.
En medio de un fuerte operativo César Sena y sus padres Emerenciano y Marcela Acuña, tres de los siete detenidos por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, fueron trasladados a la sede judicial, y en las próximas horas se espera que la Justicia dicte la prisión preventiva, mientras tanto se robustece la hipótesis de que la madre de la pareja de la joven desaparecida desde el pasado 2 de junio, sería quien está detrás del plan criminal. Así lo aseveró Juan Arreguin, el abogado de Gloria Romero, madre de Cecilia.
Según el material recolectado hasta el momento, el letrado sostuvo que "podría haber habido un acuerdo criminal entre madre (Marcela Acuña) e hijo (César) porque Cecilia sabía mucho del movimiento". En esa línea, indicó que, sobre todo Acuña, "tenía motivaciones suficientes" para terminar con la vida de Cecilia "porque ella interfería en sus planes respecto a su hijo". En ese esquema aún falta determinar que papel desarrolló Emerenciano. Cabe destacar que por el momento todos están imputados como co autores del homicidio doblemente agravado.
No obstante, el resto de los imputados: Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso, serán acusados por encubrimiento agravado. Delito que tiene una pena de 1 a 6 años. Dicha imputación no se concretará hasta que no se dicte la prisión preventiva. Estos cuatro sospechosos fueron citados el miércoles por los investigadores a una audiencia de formulación de cargos en su contra.
¿Cómo sigue la investigación?En el marco de la investigación, serán claves los resultados que arrojen el cotejo entre los restos hallados en los a partir de la declaración de Gustavo Obregón, la "mano derecha", del matrimonio Sena, todos detenidos en la causa.
Según precisó Arregin, el pasado sábado 17 de junio se recogieron restos en la chanchería, luego que Obregón declarara que allí "se había incendiado un bulto el 2 de junio con leña y nafta".También, ese mismo imputado contó que junto a César Sena, el 5 de junio, "compramos bolsas, nos fuimos al campo y lo tiramos al agua".De ese modo, el 20 de junio se realizó otro rastrillaje en el Río Tragadero donde se encontraron restos óseos junto a un dije. En cuanto a esos huesos ya se confirmó que son humanos, y que pertenecen a una única persona, adulta. Lo que queda por desentrañar es si son de Cecilia. Por ello, esas muestras serán cotejadas con el adn de los familiares de la joven. Se estima que los resultados estarían entre 30 y 90 días.
Respecto a ese punto el fiscal Jorge Cáceres Olivera, que encabeza el equipo a cargo de esclarecer el caso, sobre los estudios de ADN a los huesos encontrados en el caso, sostuvo que "se debe encontrar el material genético dentro de los restos". “Se está coordinando para que, una vez que tengamos una extracción de ADN de los restos óseos, poder cotejar. Es un estudio que va a demandar tiempo, nos están hablando de aproximadamente un mes y estamos haciendo todas las gestiones para que sea lo antes posibles", señaló.
Asimismo, este jueves, Gloria fue sometida a una extracción de adn a traves de un hisopado bucal que servirá para cotejarlo con el material recabado. Cabe destacar que a partir de la aplicación del georradar de Gendarmería se levantaron huellas de manchas hemáticas en una de las habitaciones de la vivienda de los Sena y en unos muebles que, tras la desaparición de Cecilia, fueron trasladados a la casa de otro dirigente.
El Equipo Fiscal Especial del caso anunció una conferencia de prensa para este jueves a las 19 horas, en la que adelantarán novedades sobre los pedidos de prisión preventiva para los siete imputados.
Crónica Policiales: todas las noticias de hoy

