A pesar de que lamentablemente se informaron cuatro internados en Rosario, aparentemente por haber consumido cocaína adulterada, ahora serían seis los ingresados a distintos centros de salud. Dos de ellos se encuentran en un grave estado y las investigaciones ya comenzaron para saber si se trata de la misma droga que hizo estragos en Buenos Aires.

De las mencionadas víctimas, dos hombres, uno de 22 y otro de 41, presentaron una depresión respiratoria y tuvieron que ser asistidos de gravedad. Las dudas acerca de la sustancia de corte preocupan a los especialistas y no se descarta al fentanilo.

ROSARIO DROGAS COCACÍNA
Crónica HD es el único medio que hizo presencia en uno de los centros de salud de Santa Fe

Precisamente, Crónica HD habló en exclusiva con Fernando Cichero, cirujano cardiovascular y director de un hospital público, que conoce muy de cerca a este fármaco. “Dentro de nuestro cuerpo, hay 3 tipos de receptores para todos los opioides, que se llama capa, muy y delta. Lo que hacen todos los opioides es bloquear esos receptores y evitar que el cuerpo sienta dolor. Pero asociado a eso, genera ciertos cambios importantes en la respiración, la tensión muscular y la frecuencia cardíaca”, explicó.

El médico también aclaró que, mezclado con cocaína, es como si el cuerpo estuviera volando. Una potencia a la otra y se hace más adictiva. Si yo a la cocaína le agrego un morfínico, ya no me va a alcanzar, voy a necesitar más.

En adición, Crónica HD fue el único medio nacional en hacer presencia en uno de los hospitales en los que están internados quienes consumieron. Gustavo, hermano de una de las víctimas, dialogó con los periodistas que estaban en el piso y comentó cómo es que se llegó a esta situación.

“Mi hermano estaba con nosotros, comió salió y dijo que se iba a saludar un vecino mío. Fueron a la casa de un amigo, de ahí a comprar la droga y se desmayaron. Ellos eran 4, mi hermano y la chica están estables porque habrán consumido menos. Los dos mayores se descompensaron en el momento y mi hermano llegó consciente el hospital, pero empezó a vomitar y se cayó al piso. La droga la compraron en el barrio Las Flores”, señaló.

Carlos del Frade, diputado provincial de Santa Fe, se sumó al diálogo y señaló de inmediato que el hospital Roque Sáenz Peña, donde hay cuatro internados, está situado en la zona sur de Rosario, es el punto más cercano a Buenos Aires.

“Este es un negocio multinacional y para estatal. La circulación es absolutamente regional, e igualmente me da la sensación de que el efecto no es tan fuerte, lo que por ahora hay que agradecer”, sumó.

Ver comentarios