Un empleado municipal fue asesinado esta madrugada y un policía resultó herido tras ser atacados a tiros por tres delincuentes que se resistieron a un operativo de control en el partido de San Martín y por el crimen aprehendieron a un hijo del condenado por narcotráfico Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, informaron fuentes de la fuerza.

Baleado. Patrullero de la municipalidad de San Martín.

El hecho ocurrió esta madrugada en el cruce de la ruta 8 y la calle Cuba, de la localidad bonaerense de Billinghurst, y el detenido es Iván Villalba, uno de los hijos de "Mameluco", quien no había regresado a la cárcel el domingo último tras una salida transitoria del Penal de Ezeiza, donde cumplía una pena por una causa de drogas.

Según las fuentes, todo comenzó cuando un móvil de la Municipalidad de San Martín en el que se hallaba el oficial de policía Gabriel Pastor Zárate y el empleado municipal Jesús Porre (31), realizaba un control vehicular en ese cruce. En ese momento, el policía hizo detener la marcha de una camioneta Volskwagen Amarok 4x4 e identificar a los ocupantes (dos hombres y una mujer) que se hallaban en actitud sospechosa. Sin embargo, desde la camioneta comenzaron a disparar sin mediar palabra y los ocupantes huyeron.

Iván Villalba. El hijo del ex capo narco de zona Norte.

Como consecuencia de los disparos, el oficial Zárate recibió un balazo en el hombro derecho, mientras que Porre recibió un tiro en la cabeza que ingresó debajo del ojo y salió por la parte posterior. Ambos heridos fueron trasladados al Hospital Castex, pero el empleado municipal murió mientras era operado de urgencia. Zárate, en tanto, permanecía esta mañana internado en ese centro asistencial, sin riesgo de vida.

Los policías que llegaron al lugar del hecho secuestraron siete vainas servidas del calibre 11.25 y una pistola calibre 9 milímetros con la numeración limada, que se presume fue descartada por los delincuentes en la fuga.

Vaiana. Hallada en el lugar donde se produjo la balacera.



En tanto, como consecuencia de un rastrillaje y un operativo cerrojo, los investigadores lograron la detención de dos hombres que, se presume, eran quienes se hallaban a bordo de la camioneta Amarok.

Las detenciones se concretaron en proximidades de la villa 18, de Billinghurst, y se trata de un hombre identificado como Iván Villalba (26) y de Víctor Manuel Sánchez (37).

Sánchez. El cómplice de "Mameluquito".

Según las fuentes policiales, Villalba es el hijo del sindicado capo narco "Mameluco" Villalba, quien se había escapado de la cárcel el último domingo, mientras que Sánchez también sería familiar del condenado.

Los investigadores aseguraron que Iván Villalba cumplía una pena de seis años de prisión en el marco de una causa por transporte de estupefacientes en la Unidad Penal 19 Colonia Penal de Ezeiza, que depende del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Según los pesquisas, desde hacía un año gozaba del beneficio de las salidas transitorias, por lo que los sábados salía a la mañana y los domingo regresaba por la noche, pero este último domingo no lo hizo.

El hecho por el crimen del empleado municipal es investigado por la Unidad Funcional de Instrucción 3 de San Martín, a cargo de Carlos Insaurralde, quien indagará a los detenidos en las próximas horas.

Villalba "grande"

Miguel "Mameluco" Villalba es uno de los narcotraficantes más pesados de la zona norte del Conurbano, con tanto poder que llegó a probar suerte en la política con ansias de convertirse en el nuevo jefe comunal de San Martín. Algo así como lo que intentó hacer Pablo Escobar en Medellín cuando presentó su candidatura a senador.

En 2001, su nombre aparece por primera vez en la crónica policial cuando lo detienen en un peaje de la autopista Riccheri. Fue el 13 de septiembre de ese año. Desde hacía varios meses estaban investigándolo, pero no podían dar con él porque manejaba una camioneta 4x4 con credencial de "libre tránsito y estacionamiento" del Ministerio del Interior de la Nación.

"Mameluco". El capo narco está sentenciado a 23 años de cárcel.

Ocho años y medio después, Mameluco sale de la cárcel al cumplir las tres cuartas partes de la condena. Al poco tiempo presenta su candidatura a intendente de San Martín, impulsada por un sector del peronismo. Decía que estaba retirado del negocio de las drogas y hasta desafiaba a sus posibles rivales asegurando que les conocía la cara a todos.

En 2011 lo acusan de traficar treinta kilos de marihuana junto a su hermano, y tres años más tarde es condenado a 23 años de cárcel.

Actualmente está preso en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza, donde realiza trabajos de limpieza.