Mientras analizan los teléfonos de la pareja iraní, luego de ser detenida sospechada de terrorismo tras haber ingresado al país, el pasado 12 de marzo, con pasaportes adulterados de ciudadanos israelitas, Sajjad Samiel Naserani, de 27 años y Mashoreh Sabzali fueron trasladados hasta los tribunales de Comodoro Py bajó un fuerte operativo de custodia.

Allí, serán indagados por el juez federal Luis Rodríguez y el fiscal Jorge Di Lello. Cabe aclarar que como no hablan español, los responsables necesitan de un traductor de farsi o de iraní.

Fue a las 6.30, cuando en medio de un impactante operativo de custodia, la pareja iraní dejó la sede policial, lugar en el que estaban detenidos bajo rigurosa observación.

En las últimas horas, se supo que desde el Gobierno nacional pretenden deportar a Naserani y Sabzali.

Según pudo averiguar cronica.com.ar los detenidos se habían registrado en varios hoteles, tres al menos, uno en la zona del Abasto, emplazado sobre la calle Lavalle al 3.000, donde fueron capturados, y en todos lo hacían con identidades adulteradas. En tanto, realizaron una llamada de 85 segundos a un teléfono registrado en nuestro país, y desconocen en que idioma hablaron y con quien.

En tanto, fuentes de la investigación revelaron que están analizando una cámara de fotos y una computadora, para determinar que tipo de imágenes poseían y cual eran sus intenciones en nuestro país.

Tras un intensa investigación en conjunto con España e Israel, se supo que la pareja usó dos pasaportes para salir del país europeo y otros dos ingresar para ingresar a Argentina.

Por último, al ser arrestados ambos manifestaron que son ciudadanos iraníes, y que vienen escapando de su país, meidante Turquía al tiempo que pasaron por Grecia, lugar del que según dijeron los habrían expulsados por ilegales, mientras que lograron llegar a España donde habrían comprado los pasaportes falsos, y luego viajaron con destino a nuestro país

Detalles del caso

La pareja iraní ingresó a nuestro país el pasado 12 de marzo procedente de España, en un vuelo de Air Europa, con identidades falsas de origen israelí bajó los nombres de Netanel Toledano y la mujer, Rivka Toledano.

Ese mismo día un oficial de migraciones, que cumplía funciones en el aeropuerto internacional de Ezeiza, detectó en la base de datos presentada por Israel que los citados pasaportes estan en calidad de robados o perdidos. De inmediato activó la alerta de restricción, aunque ambos pudieron ingresar sin restricciones.

Horas más tarde, la dirección de Migraciones dirigida por Héctor García, la cual depende del Ministerio del Interior, puso en conocimiento de esta situación a la División Interpol de Jerusalén y al mismo tiempo que estos le indiquen si los dueños de la documentación ya disponían de sus nuevos pasaportes.

Ya el míercoles 13, desde Israel informaron que los números de ambos pasaportes estaban denunciados como robados y que las identidades correspondientes respondían a los nombres de David Assouline y Brigitte Assouline.

De esta manera, Migraciones reenvió las fotografías y huellas dactilares de los sospechoso, momento en el que se comprobó que nada coincidía con los pasaportes originales, mientras que aclaró que se trataba de documentación falsa y presentaba errores ortográficos en hebreo.

El 14 de marzo, el juez Luis Rodríguez, a cargo del juzgado criminal federal número 9 y titular de la causa dispuso la intervención de la División de Lucha contra el Terrorismo de la Agencia Federal de Inteligencia, quien trabajó en conjunto con la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal.

Tras diferentes operativos de rastreo de fotos y huella, además de tareas con especialistas en reconocimiento facial y dactilar de Interpol, hubo una solicitud a Interpol España para determinar como entraron en ese país europeo.

De esta manera, el 15 de marzo, la respuesta fue que la pareja iraní ingresó a España con otros pasaportes, también falsos, que con los que habían desembarcada en Ezeiza. Según manifestó Interpol Jerusalén estos nuevos documentos estaban adulterados que números pertenecían a dos ciudadanos franco-israelíes.

El pasado sábado 16 fueron detenidos, mientras que el 17 agentes de migraciones fueron suspendidos.

Así fue trasladada la pareja, bajó un fuerte operativo de custodia
 



Ver más productos

San Leandro de Sevilla, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Leandro de Sevilla

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos