En las últimas horas se difundieron imágenes de supuestos chats entre un grupo de aspirantes de la fuerza, los días posteriores al fatídico entrenamiento del 5 de febrero, por el cual murió un estudiante llamado Emanuel Garay.

El joven de 19 años perdió la vida cinco días después de haber sido sometido a una instrucción física tortuosa bajo un calor extremo.

Garay falleció a causa de un cuadro de deshidratación agudo y una posterior falla renal.

Telefé Noticias reveló capturas de un supuesto chat en el que los jóvenes cadetes debatían qué postura tomar: contar todo lo vivido durante ese día; o mantener el silencio y proteger a sus superiores.

Por su parte, el padre del joven fallecido, Roque Garay, denunció que existieron "aprietes de un fiscal" para que se cambie el certificado de defunción de su hijo y se lo declare como "muerte dudosa".

Hasta el momento, hay ocho policías detenidos: Dardo Nicolás Gordillo (comisario mayor), Ramón Alberto Leguiza (comisario inspector), Jorge Marcelo Leguiza (comisario), Adriana Mabel Rodríguez (comisaria), Nadia Bravo (oficial inspectora), Elio Gonzalo Marcial (oficial subinspector), Ivana Karina Luna (oficial subinspectora) y Marco Antonio Miranday (oficial ayudante).

El caso generó tal revuelo en La Rioja que el gobernador Sergio Casas no solo decidió apartar a la cúpula directiva de la Escuela sino que removió a los propios ministros de Seguridad provincial y jefes de todo el departamento de Policía.

Incluso, durante el martes se decidió que la Escuela de Cadetes pasará a depender del Ministerio de Educación riojano.