Continuando en constante lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en todo el territorio nacional, detectives de la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes, Antidroga. San Pedro Jujuy junto a personal de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Salta de la Gendarmería Nacional, l.  Procuraduría de Narcocriminalidad del Ministerio Público Fiscal, detuvieron a tres hombres acusados de comercialización de drogas en la Ruta Nacional 68 casi acceso a la Ruta Nacional 40, en la Localidad de Cafayate de dicha provincia. 

Las tareas de inteligencia criminal desplegadas por el personal interventor . partir de noviembre de 2016 a través de discretas averiguaciones y con la cooperación de la Brigada Central de Estupefacientes Grupo 43 de Madrid en España, permitieron evidenciar las actividades narco criminales que llevaba a cabo un grupo de personas de diferentes nacionalidades, las cuales se encargarían de transportar estupefacientes desde el norte de nuestro país hasta Buenos Aires para luego introducirlos en el continente europeo.

Luego de una larga investigación, los efectivos pudieron establecer que se trasladaría desde la provincia de Salta hacia la Ciudad de Buenos Aires un cargamento de cocaína y marihuana ocultos en dos camionetas.

Por ello personal de la Policía Federal y Gendarmería Nacional se colocaron en distintos puntos de las rutas alternativas, con el objeto de cerrar la posible fuga y lograr su detención.

Al llegar a la localidad de Cafayate detuvieron la marcha de ambos rodados procediendo a la detención de sus ocupantes, tres hombres dos argentinos y uno de nacionalidad boliviana mayores de edad. 

Al realizar la requisa de los vehículos se pudo determinar que uno de ellos tenía una modificación en su carrocería detrás del tanque de nafta. Los efectivos federales pudieron comproba. que ocultos en ese lugar, se encontraban panes de diferentes colores que en el conteo final resultaron ser 67,56 kilos de clorhidrato de cocaína fraccionados en 67 paquetes y 26,8 kilos de marihuana distribuidos en 45 paquetes.

Además se secuestraron 30.562 pesos, 900 dólares estadounidenses, tres teléfonos celulares, las dos camionetas en la que se trasladaban los delincuentes y varios elementos de interés para la causa.

Los detenidos y los elementos secuestrados, quedaron a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº1 a cargo del Dr. Julio Leonardo Bavio, Secretaría Nº. a cargo del Dr. Federico Jorge Mateos en causa por "Infracción a la Ley de Drogas".