Una dolorosa noticia enlutó a la comunidad de Villa Urquiza este miércoles por la noche. Un voraz incendio tuvo lugar en un geriátrico de este barrio porteño y se cobró la vida de tres mujeres, adultas mayores, que estaban ingresadas allí.

Todo ocurrió en la institución llamada "Hogar Pehuén", ubicada en la calle Bauness 2130. El fuego se inició en el primer piso del establecimiento en el que vivían menos de 20 adultos mayores y se propagó por dos habitaciones de este primer piso. En el momento en el que ingresaron bomberos y personal de emergencias del SAME para rescatar a los abuelos, se encontraron que ya no había nada por hacer por las tres señoras.

En las últimas horas, oficiales de Bomberos investigaron sobre las posibles causas del comienzo de las llamas. Por su parte, la Defensoría del Pueblo porteña solicitó de oficio a la Agencia Gubernamental de Control la información sobre el establecimiento, las habilitaciones, en qué condiciones decían tener a los abuelos y cuáles fueron los resultados de las inspecciones realizadas previamente.

¿Cuáles son las principales pistas que manejan sobre el incendio del geriátrico?

Si bien todavía no están los resultados definitivos del peritaje, la principal hipótesis que manejan desde la Oficina de Siniestros de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) es que todo se habría originado por un problema eléctrico.

"Estamos obviamente confirmando, todavía no lo estoy aseverando, que esas sean las causales; estamos trabajando, pero todo más o menos viene orientado en cuanto a un problema eléctrico", declaró a la prensa esta mañana el subcomandante Eduardo Jamur.

 

Por el momento, las tareas investigativas continúan y están centradas en la habitación en la que se originaron las llamas, puntualmente, en el centro de ese cuarto ya que creen que fue allí donde estuvo "el inicio en la parte céntrica de esa habitación y estamos cotejando algunos lugares donde hay una estufa de cuarzo y hay un ventilador de techo".

¿Qué pasó con los abuelos que estaban ingresados en el geriátrico que se incendió?

Más allá de los tres decesos confirmados, hubo otros abuelos que tuvieron que ser trasladados a hospitales para ser atendidos. Según constató personal del geriátrico, en total fueron 16 los pacientes que fueron ingresados en distintos nosocomios porteños para ser atendidos debido a las consecuencias producidas por la inhalación del humo. Pese a ello, todos se encontraban estables.

Para atender a otro tipo de dolencias, derivadas por el shock de la tragedia, un equipo de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial del organismo brindó contención y acompañamiento profesional a los gerontes.

 Crónica Policiales: todas las noticias de hoy

Ver comentarios