La Justicia rosarina dio a conocer este jueves su veredicto en el juicio que se le sigue al jefe de la narcobanda rosarina Los Monos, Ariel Máximo “Guille” Cantero por 7 ataques a tiros contra domicilios de magistrados y edificios judiciales en 2018 en esa ciudad santafesina.

 

Este tribunal resuelve: condenar a Ariel Máximo Cantero la pena de 22 años de prisión de ejecución efectiva”, sostuvo la jueza que le leyó la sentencia, por “siete hechos en concurso real”. Luego, añadió que la condena quedó unificada a “una pena precedente de 6 años y 8 meses”. Por lo que agregó: “Imponiendo a Ariel Máximo Cantero, como pena única y total, la de 28 años y 8 meses de prisión de cumplimiento efectivo”. 

Cantero, quien enfrentó el séptimo juicio de su carrera criminal, escuchó el fallo en boca de los mismos jueces a quienes había amenazado en la primera audiencia, cuando en cumplimiento de una formalidad procesal le preguntaron por su actividad, a lo que él respondió: “Contrato sicarios para tirarle tiros a los jueces”.

Cabe destacar que el hombre, de 32 años, ya fue condenado en otras seis oportunidades por delitos como homicidio, amenazas, portación ilegal de armas, secuestro extorsivo y narcotráfico, por los que acumuló penas por 62 años que aún no fueron unificadas. Cuatro de esas condenas fueron por delitos cometidos mientras estaba en prisión, situación que no menguó significativamente su actividad criminal.

 


Los fiscales del juicio, Miguel Moreno, Matías Edery, Aníbal Vescovo y Gastón Ávila, habían pedido al tribunal una pena de 24 años de prisión para el líder de Los Monos, mientras su abogado defensor había solicitado la absolución o, en caso de ser condenado, un castigo de 6 años y 8 meses de privación de la libertad.

 

 

Matías Nicolás César, el segundo imputado en la lista y el principal hombre de Cantero en las amenazas armadas agravadas por ser cometidas por menores, recibió 20 años de ejecución efectiva y fue declarado reincidente por nueve hechos en concurso real.

Daniel Alejandro Delgado, otro de los acusados, recibió una dura pena que en unificación con otra condena anterior llegó a un cómputo de 33 años.

Ver comentarios