Continúa la intensa búsqueda de Ivana Módica, la mujer desaparecida desde el jueves pasado en la localidad cordobesa de La Falda. Este martes, las tareas abandonaron la zona del cerro y se concentran en la zona del Dique y en los alrededores del barrio Santa Rosa.

La decisión se tomó luego de la detención de su pareja, Javier Galván (44), quien fue la última persona en verla y terminó acusado y detenido por falso testimonio y entorpecimiento de la investigación judicial.

Fue después de que en los videos de las cámaras de seguridad de un comercio detectaran un auto con características similares al de Galván, alrededor de la 1 de la madrugada. Según trascendió, esas imágenes tomaron el vehículo en varias oportunidades durante la noche.

Por ese motivo, concentraron rastrillajes con perros, buzos y kayaks en un lago lindero al complejo "Las 7 Cascadas", cercano a la casa que la pareja comparte desde diciembre.

"Hay dos líneas de investigaciones, una que lleva a la gente de investigaciones propiamente dicha con todo lo que es referente e involucra a la pareja en sí y otra que en el campo propiamente dicho a través de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y la división de canes”, indicó el  el Jefe de la Departamental Punilla, Cristian Cattaneo, en díalogo con Cadena 3.

La detención de su pareja

Galván, en sus testimonios, habría manifestado una versión que contradice las imágenes de la cámaras de seguridad y el testimonio de un vecino de la zona. Cuando la fiscal de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez, detectó las contradicciones, solicitó la detención y ordenó que cambie el foco de los rastrillajes.

Javier Galván es personal militar, presta servicios en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) de Córdoba y está acusado de falso testimonio y entorpecimiento de la investigación judicial.

José D’Antona, abogado de la familia de Ivana, en confirmó la existencia de una denuncia previa por violencia de género en su contra.

Según pudo contar Ivana a sus allegados, sufrió violencia física, psicológica y verbal aunque no logró interrumpir el vínculo con su agresor. En diciembre se mudó con él a La Falda.

Galván realizó la denuncia policial por la desaparición el viernes, argumentando que él se había ido a trabajar a las 6.30 y cuando regresó por la tarde la mujer no estaba en la casa.

Asimismo, el ahora detenido e imputado había aportado datos a la policía de que, presuntamente, la mujer había salido a caminar en la zona del cerro La Banderita, en La Falda, y a partir de esa información se montó un rápido e intenso operativo de búsqueda.

Sin embargo, con el paso de las horas y a raíz de las contradicciones en la declaración del hombre, la fiscal solicitó la detención del sospechoso y centró la búsqueda ahora en el dique de la ciudad.

El último contacto con Ivana

El jueves alrededor de las 23 Ivana estaba conversando por mensajes de texto con Nicole Módica (26), su hija, que llegaría de visita el fin de semana. De un momento a otro dejó de responderle y no supieron nada más de ella. 

Nicole pensó que su mamá se había ido a dormir y esperó hasta el viernes para volver a comunicarse con ella. Fue su abuela la primera que intentó llamarla pero no tuvo respuesta. Alrededor de las 7 de la mañana dejó de recibir los mensajes y el teléfono permaneció apagado.

En tanto, esta mañana la madre de la mujer desaparecida aseguró a los medios locales que su hija "es una persona muy fuerte" y que "si no aparece es porque está golpeada en la cabeza, porque si tuviera un golpe en el cuerpo, saldría adelante".



"No es de quedarse jamás, es fuerte de mente, de espíritu y de cuerpo. Lo que más nos preocupa es esto que no aparezca", dijo la mujer.

Ivana mide 1,72 metros, tiene el pelo largo, rubio y lacio. Lleva un tatuaje en la zona lumbar con dos alas y un sol en el centro. Es deportista, tiene una contextura chica y aparenta menos edad de la que tiene.

Cualquier información sobre el paradero puede informarse al teléfono de Tribunales de Cosquín: 03541-454985 (int. 56261) o a la Unidad Judicial de La Falda: 03548- 422834.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos