"Te dije que te quedaras conmigo, estábamos esperando la comida, hermano. Por qué te fuiste, la concha de la gorra, que en paz descanses". Así lo despidió uno de los últimos amigos en ver con vida a E.C., el ladrón de 15 años abatido tras un intento de robo en una vivienda del barrio La Loma, en La Plata. Una de las víctimas del asalto aseguró que el adolescente "tiró a matar" y que su amigo, quien efectuó el disparo mortal, actuó en "legítima defensa".

Todo ocurrió cerca de las 21.30 de este martes en la Calle 49, entre 27 y 28, donde un nene de 7 años jugaba con un arma de juguete con su hermana, de 9, y la mascota de ambos, en el interior de un auto con la puerta abierta, sobre la vereda.

De acuerdo al registro de las cámaras de seguridad de la casa, E.C. apareció en ese momento y amenazó al nene para luego darle a patadas a la puerta e ingresar a la vivienda. Una vez que lo logró, en el living, estaba el padre de los menores, un peluquero de 42 años, junto a un amigo enfermero, de 46, con quien conversaba.

Al ver al ladrón, el peluquero extrajo un pistola calibre 635 y se enfrentó a tiros con el adolescente, que escapó sin concretar el robo.

Germán, el dueño de la vivienda donde ocurrió la entradera, contó este miércoles que accionó la alarma vecinal cuando advirtió que el ladrón había agarrado a uno de los nenes y que eso "enfureció" al asaltante.

"Nos tiró a matar cuando sonó la alarma. Fue legítima defensa y (el amigo que disparó) esta libre. Marcelo tenía el arma y el ladrón le dispara y ahí le dispara él", relató.

Fuentes policiales informaron que, al escapar de la casa, E.C. se encontró con un cómplice que lo esperaba a pocos metros del lugar de los hechos. Ambos escaparon en una moto, aunque el ladrón herido se desplomó en el asfalto a las pocas cuadras y murió.

En redes sociales, los amigos de Torrejita, como apodaban al adolescente oriundo de Los Hornos, publicaron fotos y mensajes en su memoria. Algunos de ellos lo recordaron como "un cago de risa"

Esos posteos permitieron reconstruir las últimas horas del chico antes de morir baleado: “Te dije que te quedaras conmigo, estábamos esperando la comida, hermano Por qué te fuiste, la concha de la gorra, que en paz descanses”, aseguró uno de los últimos en verlo.

El posteo de un amigo para despedir a Torrejita (Facebook).

“El sábado de caravana en la puerta de casa comimos un pan casero, jajaja, todo duro, ¿te acordás, manito? Estuvimos hablando que querías empezarte tu pieza ahí con tu abuela y tu mamá. Querías juntar plata para tus hermanitos y nos dimos un abrazo, continuó.

Otro de sus amigos publicó: "Ayer me diste un abrazo llorando por lo de tu noviecita, me dijiste mirando a la tele ‘se me fue el amor de mi vida, amigo’ llorando y todos los chicos ahí aconsejándote para que no hagas cagadas, querías salir a toda furia y ahora te estuve esperando amigo con las pizzas para comer".

E.C. de 15 años junto a sus amigos (Facebook).

Intervino la UFI N°7 de  La Plata, a cargo de Virginia Bravo, quien caratuló la causa como "homicidio y tentativa de robo".