Por Melanie Berardi

@MelBerardiOk

La detención del golfista cordobés Ángel "Pato" Cabrera en la zona de Leblón, en el sur de Río de Janeiro, tras permanecer prófugo mientras competía en los Estados Unidos, pese a estar acusado de episodios de violencia de género contra tres exparejas, volvió a poner a la Justicia en el centro de los cuestionamientos sobre su lento accionar cuando se trata de casos de abuso que trascienden la geografía de los países.

Es que, en el país vecino, también está refugiado desde 2018 el actor Juan Darthés, imputado por “violación agravada” tras la denuncia de la actriz Thelma Fardin, junto al colectivo Actrices Argentinas.  La joven lo acusó de haber abusado de ella en 2009 en Nicaragua mientras filmaban una tira infantil y cuando ella tenía 16 años y él 45. 

La denuncia penal fue realizada en la unidad fiscal especializada en género del Ministerio Público Fiscal de Nicaragua porque la presentación judicial debe efectuarse en el país donde ocurrió el hecho a investigar. 

El año pasado, esa fiscalía realizó un pedido de “certificación del expediente judicial donde consta la orden de captura” para iniciar el proceso formal de extradición de Darthés, pero no aún no hay avances concretos de que ese pedido de detención pueda efectuarse.

El principal motivo es que Juan Rafael Pacífico Dabul, como se llama realmente el actor, nació en Brasil y tras la denuncia, se radicó allí. En ese sentido, el actor dispone de doble nacionalidad, argentina y brasileña. Lo que no sucedió con Cabrera, de nacionalidad argentino, que escapó a Estados Unidos y luego a Brasil.

"A Darthés se le pide la extradición porque es la Justicia de otro país y  Brasil no tiene convenios de extradición con ningún país del mundo para los ciudadanos brasileños", explicó el abogado Alejandro Cipolla, especialista en derecho penal y criminal a cronica.com.ar.

"Profugarse de Estados Unidos e irse a Brasil fue una mala estrategia para Cabrera, porque el convenio no es para todos los ciudadanos, sólo para los nacidos allí", agregó.

Raquel Hermida Leyenda, especialista en casos de violencia de género y abogada de otra de las denunciantes contra el actor, por su parte, aseguró que la diferencia entre ambos casos es "netamente procesal".

"(El golfista) no fue detenido por violencia de género, sino que quedó detenido porque incumplió una orden judicial argentina, que le impedía salir del país y que le pedía que estuviera en tiempo y forma presente en un juicio oral y que mantuviera una distancia y falta de contacto con las víctimas", explicó.

En cambio, en el caso de Darthes, "la Argentina no tiene nada que ver, la orden de detención está dada por Nicaragua, y fundamentalmente no había ninguna prohibición para que Darthes saliera del país -expone Hermida Leyenda- tampoco había una medida cautelar que Darthés haya violado de la Argentina".

¿Qué delitos se les imputan a Cabrera y a Darthés?

Es el delito por el cada uno está imputado es la diferencia más grande por la cual la Justicia accionó de manera distinta en ambos casos, según la letrada. "Cabrera está imputado por violencia de género y Darthes, imputado de abuso. Y el abuso es el delito más encubierto en el mundo entero", aseguró.

"Darthés fue bien asesorado para lograr su impunidad. Sabía que no lo iban a poder tocar en Brasil. Salvo que él se quiera entregar, que dudó que pueda pasar, no van a poder detenerlo y va a poder vivir su vida tranquilo. Con excepción de que Thelma Fardín opte por hacer el juicio en Brasil, pero lo veo muy díficil", concluyó Cipolla.

Por M.B.

Ver más productos

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Ver más productos