Un aberrante femicidio ocurrió en Ensenada —ciudad de La Plata— y generó gran conmoción entre los vecinos de su barrio. ¿El motivo? En un presunto ajuste de cuentas por unos terrenos, balearon una vivienda y una menor de 2 años fue asesinada. Por el hecho hay una persona de 57 años detenida.

El violento episodio ocurrió cerca de las 19.30 de este martes, en una casa ubicada en las calles 50 y 123, del barrio El Dique, donde vivía la menor Pía Abril Larrea junto a sus familiares. Según precisaron los testigos a Crónica HD, al menos cuatro personas armadas llegaron al lugar e intentaron desalojar por la fuerza a la familia que vivía en esa casa.

"Aparentemente, tenían una deuda por la supuesta compra de la propiedad", expresaron a este medio. Las pesquisas investigativas confirmaron que los delincuentes son conocidos del barrio y se dedican a la venta de terrenos y viviendas.

En medio de la balacera, la chiquita recibió un impacto de bala en el ojo derecho. Luego, los familiares lograron atrapar a uno de los atacantes, mientras que otro dos sujetos y una mujer huyeron en distintas motos.

 

Cómo sigue la investigación por la muerte de la beba

Pía Abril fue trasladada por vecinos y familiares al Hospital Cestino, en la calle San Martín 350 de Ensenada, pero los médicos determinaron que ya estaba fallecida.

La Justicia lleva adelante una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y ordenó realizar la autopsia al cuerpo de la niña asesinada.

No obstante, intervino la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de La Plata, a cargo de Juan Menucci, quien dispuso la aprehensión del hombre que había sido capturado por los propios familiares de la niña asesinada, identificado por la policía como José Alberto Oligatti, de 57 años.

Este hombre quedó acusado en principio por el delito de "homicidio agravado" por el uso de armas. Los voceros policiales indicaron que se trata de una persona que cuenta con antecedentes por "delito de estafas y amenazas calificadas".

"Los propios integrantes de la familia atacada alcanzaron a retener a Oligatti y hasta lo golpearon. Cuando llegó la policía lo tenían sujetado", aseguró un investigador que trabajó en el lugar del crimen.

Posteriormente, los peritos de la Policía Científica incautaron 13 vainas servidas de una pistola calibre 9 milímetros frente a la vivienda baleada.

 

¿Qué dijo la abuela de la beba asesinada?

Carolina, la abuela de la víctima, contó esta mañana en declaraciones televisivas que Olgatti le vendió a ella la casa en dos millones de pesos y que ya había pagado 1.820.000 pesos, por lo que aún debían un saldo de 180 mil.

La mujer explicó que ella tomó posesión de la vivienda el lunes pasado dado que cuenta con "el boleto de compra venta y todos los papeles que acreditan el pago".

Además, añadió que los anteriores propietarios de la casa fueron quienes cometieron el ataque cuando "alcoholizados, barretearon la puerta y entraron" para exigirle que les abone el dinero adeudado y abandone la propiedad.

"Llegamos alrededor de las 7 y media de la tarde y habían entrado cuatro personas a mi casa. Estaban en el suelo tomando cerveza. Nos querían echar a mi marido y a mí. Vinieron para tomar la casa y para llevarse los 180 mil pesos que yo les debía", contó.

"Discutimos y me pegaron, amenazándome con que eran narcotraficantes y me iban a matar. Después, me fui a la comisaría a hacer la denuncia y cuando volví encontré a mi nieta muerta", indicó Carolina.

En ese marco, la abuela aseveró que "estaban la chiquita con mi marido, mi compadre y una amiga mía" y agregó: "Entonces, la nena salió corriendo hacia la calle y le tiraron directamente".

Crónica Policiales: todas las noticias de hoy

Ver comentarios