Un grupo de delincuentes asaltó en plena cuarentena obligatoria por el coronavirus un supermercado de la localidad bonaerense de Pergamino y robó dinero y una moto que estaba en la vereda, aunque al cabo de 12 allanamientos realizados hoy nueve de los sospechosos fueron detenidos.

El hecho ocurrió este lunes en el comercio ubicado en Siria al 1000, entre Irlanda y Ricardo John, en jurisdicción del mencionado distrito del norte de la provincia de Buenos Aires.

Unas 15 personas irrumpieron imprevistamente en el "Autoservicio Siria", propiedad del ciudadano de origen chino Xue Wubin, y comenzaron a cometer algunos destrozos en el frente del local, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.

Una cámara de seguridad del local y varios vecinos con sus teléfonos celulares captaron el momento del asalto, que fue resistido por los empleados, quienes no pudieron evitar que los delincuentes se llevaran dinero de la caja y una moto Honda Biz roja, que estaba en la vereda.

Doce allanamientos se realizaron para dar con los delincuentes. 

Los voceros de los tribunales de Pergamino revelaron a cronica.com.ar que los apresados son 6 individuos -2 de ellos de 18 años, y los restantes de 41, 23, 20 y 19-; y 3 mujeres, de 29, 28 y 19 años; mientras que otros 3 sujetos fueron identificados en el expediente y en tal sentido la Justicia intenta establecer si tuvieron en el episodio alguna clase de responsabilidad.

De acuerdo a lo manifestado por los informantes, las diligencias, realizadas por los efectivos de la comisaría 3ª de Pergamino, con la asistencia de pesquisas de otras dependencias (inclusive seccionales de Junín y de San Nicolás, del Grupo de Apoyo Departamental de Pergamino, de la Unidad de Policía de Prevención Local y del Comando de Patrulla Rural) y de la Dirección Departamental de Investigaciones (D.D.I.) de la jurisdicción, posibilitaron la incautación de una camiseta de Boca Juniors, un remera roja, un par de zapatillas, una motocicleta, una planta de marihuana un aparato de telefonía celular.

Trascendió que algunos de los mencionados operativos se realizaron en diversas fincas situadas en Merlino al 1500 y al 1700; en Merlino, entre G y H; en Barbazán, entre Pico y Sarratea; en el cruce de Arnold y Merlino; y en la esquina de Merlino y Sarratea.

Uno de los capturados tiene colocada una tobillera magnética porque cumple arresto domiciliario.

Intervino en la causa, que fue caratulada “ Robo agravado por ser en poblado y en banda, y hurto de vehículo en vía pública”, el doctor Francisco Furnari, quien es fiscal en turno de la Unidad Funcional N° 8 del departamento judicial de Pergamino.





Los procedimientos, a cargo de efectivos de distintas áreas de la policía bonaerense, fueron seguidos de cerca por ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, quien este martes viajó a Pergamino y brindó una conferencia de prensa junto al fiscal.


"Ayer hemos sufrido un robo o un intento de robo en supermercado de la zona. A partir de eso, de imágenes viralizadas y a través de la cadena de mando, nos enteramos de manera inmediata y me contacté con el fiscal, que hizo un trabajo espectacular de manera rápida para esclarecer el hecho", relató Berni.

El ministro dijo que a la madrugada comenzaron los allanamiento, que ya hay "ocho detenidos (luego fue arrestado un sospechoso más) y bastantes otros identificados",

"Queremos llevar la tranquilidad de que las fuerzas de la provincia de Buenos Aires y la fiscalía, con el fiscal general y (el procurador bonaerense Julio) Conte Grand trabajamos para evitar que aquellas personas con antecedentes en algunos casos, que intentan en este momento que los ciudadanos argentinos estamos haciendo esfuerzos para contener esta pandemia, generen este tipo de acciones", manifestó.


"A todos ellos que tengan la loca fantasía de repetirlo les decimos que la policía y la fiscalía estamos trabajando coordinadamente, que esto no solamente fue un robo sino que tiene el agravante de haber sido un robo en banda, utilizando menores y habiendo cortado la cuarentena, así que tienen para rato", advirtió Berni.

Por su parte, el fiscal Furnari agradeció el "trabajo coordinado con todas las fuerzas de seguridad", en el que intervinieron "cerca de 200 policías" y personal de la Policía Judicial de Pergamino,

Tras explicar que él estuvo en "cada uno de los lugares allanados", aseguró que las imágenes de las cámaras de seguridad del comercio y las tomadas por la gente permitieron identificar por las ropas y demás a los autores del hecho.

En las viviendas allanadas se hallaron prendas de vestir y calzados empleados por los acusados y la moto robada.

Luego de los operativos, nueve sospechosos fueron detenidos. 


Por su parte Berni, agregó que en poder de los detenidos se secuestraron teléfonos y que "a partir de allí probablemente se determinará la planificación que hubo para aprovechar estos momentos para intentar generar desestabilización".

"La sociedad debe quedarse tranquila, todos estamos las 24 horas del día a disposición para llevar tranquilidad a la población",
concluyó.

Ver más productos

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

El Atlas de Camisetas

Los fanáticos del fútbol tienen un Atlas

Salí protegido: máscara facial protectora

Salí protegido: máscara facial protectora

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Cronishop abre sus puertas a comercios y PYMES

Cronishop abre sus puertas a comercios y PYMES

¡Ayudá a los que más te necesitan!

¡Ayudá a los que más te necesitan!

Alberto Fernández: lo que todos quieren saber

Alberto Fernández: lo que todos quieren saber

Los libros que todos los famosos y políticos leen

Los libros que todos los famosos y políticos leen

Ver más productos