Un video captado por una cámara de seguridad del penal de la ciudad chubutense de Trelew desató el escándalo. En las imágenes, parece que la jueza de Comodoro Rivadavia Mariel Suárez se besa con el preso Cristian Omar "Mai" Bustos. La magistrada dijo que no lo hizo y que, en cambio, se hablaban al oído por la delicadeza del tema tratado para "un trabajo académico" que ella elaboraba sobre la vida del interno.

Pero pocos le creyeron. En esa línea, primero el Superior Tribunal de Justica de Chubut comenzó actuaciones administrativas contra la magistrada, alegando "conductas inadecuadas" de Suárez. 

Ahora, se suma al cuestionamiento el senador nacional de Juntos por el Cambiro Ignacio Torres y Paula Cardozo, integrante del Consejo de la Magistratura de la provincia del sur del país.

Ambos anticiparon que en las próximas horas pedirán formalmente un juicio político y la destitución de Suárez ante el Consejo de la Magistratura de Chubut.

Torres, por su parte, argumentó que "el de Suárez es un perfil de jueza que carece de objetividad y deja de manifiesto el mal accionar utilizando su propio cargo para cuestiones personales".

"Por más que diga que no besó al preso, las imágenes son claras en su acercamiento", expresó el legislador en declaraciones reproducidas por LaBrújula24.com. Para el senador nacional por Chubut, los dichos de Suárez tras la viralización del episodio "la dejan expuesta negando lo que vio todo el país"

El legislador añadió: "Una jueza no puede entrar a una penitenciaria y estar a los besos y a los abrazos con un preso"

"(La magistrada) justificó el asesinato de un policía diciendo que va a escribir un libro contando su historia", finalizó el senador.

En la filmación, captada el 29 de diciembre pero difundida esta semana, se ve a Suárez, quien ocupa el cargo desde 2009, en la visita que realizó al Instituto Penitenciario Provincial (IPP) de Trelew para ver a Bustos con un distanciamiento casi inexistente.

El preso fue condenado en diciembre último a prisión perpetua por el crimen del policía Leonardo Roberts. La magistrada participó en el proceso, pero votó por una pena menor.

Crónicas Policiales: todas las noticias de hoy

Ver comentarios