Un fiscal pidió este viernes que se declare "culpable" al acusado de matar en 2020 en la ciudad entrerriana de Paraná a su expareja, Fátima Acevedo, quien lo había denunciado seis veces por violencia. Ocurrió durante los alegatos de clausura del juicio, que pasó a un cuarto intermedio para que los integrantes del jurado popular puedan deliberar y llegar a su veredicto.

Para el fiscal Leandro Dato, Fátima padeció "una relación signada por la violencia de género psicológica, física y económica" por parte de su ex pareja y padre de su hijo, Jorge Martínez (35).

La última audiencia del juicio comenzó después pasadas las 9 horas y continuó hasta el mediodía, cuando la jueza María Carolina Castagno pasó a un cuarto intermedio para que los 12 jurados determinen si el acusado es culpable del femicidio.



La joven de 25 años fue estrangulada y arrojada a un aljibe tras denunciar seis veces a su ex pareja por violencia y buscar asilo con su hijo en la Casa de la Mujer de Paraná.

Durante los alegatos de clausura, el fiscal remarcó que Martínez tenía "una relación de desprecio a la mujer y desde la mirada de un psicópata"; mientras que la joven "tenía sueños, quería trabajar, estudiar y alquilar una vivienda para escapar de él".

Su par, Ileana Viviani, recordó que el primer delito que se le imputa al acusado fue cometido a principios de 2020, cuando Fátima denunció a Martínez porque ya que durante una discusión la había amenazado mientras afilaba unos cuchillos y además intentó arrojarle ácido muriático.


A partir de allí, la joven "pidió ayuda para dejar de vivir con él y recuperar sus pertenencias, tarjetas de cobro y medicamentos, tuvo botón antipánico y se aplicaron medidas de restricción" contra Martínez, detalló la fiscal.

Incluso, recordó que anteriormente, a fines de 2019, Fátima alquiló una vivienda pero Martínez "se encargó de molestar a los vecinos y cortar cables de la zona, por lo que ella tuvo que regresar con él".

Respecto al femicidio, Viviani afirmó que cada prueba "permite armar un rompecabezas perfecto para explicar que Martínez la asesinó", y señaló que tras el hecho, el acusado "comenzó a utilizar el celular de Fátima desde las 16.44 horas".


" Comenzó a auto enviarse mensajes haciéndose pasar por Fátima y compró otro chip donde se hacía pasar por Fátima y hablaba con sus amigas diciéndoles que se había ido a otra ciudad con una comunidad gitana", añadió.

Por otra parte, recordó que el cuerpo de Fátima presentaba tres lesiones, un corte en el mentón de cuatro centímetros, producto de un golpe "que había sido en vida, lesiones, hemorragias y hematomas propios de un ahorcamiento y otras en la región occipital".

Por su parte, la querellante Alejandra Pérez destacó que "no hubo una sola contradicción entre todos los testigos que declararon" contra Martínez y recordó que familiares de Fátima que pretendían ayudarla fueron amenazados para que esa ayuda nunca se pueda concretar.


Además se remitió a los dichos de las psiquiatras, que declararon en la causa que Martínez es una persona "que piensa más en sí que por otra persona, es manipulador, utilitarista y narcisista".

Finalmente, l os abogados defensores Román Sainte Marie y Luis Sebastián Lescano pidieron que el acusado sea absuelto, ya que consideraron que los relatos de testigos presentan "dudas, y esas dudas deben ser razonables".

Martínez "no tenía ninguna lesión típica de estos hechos, donde la víctima tiende a defenderse y deja rastros en el agresor", aseguraron.


El veredicto está previsto para hoy, deberá ser unánime y por "culpable" o "no culpable", aunque en el caso en el que el jurado no esté de acuerdo se deberá llevar adelante una nueva discusión.

El imputado llegó al debate con prisión preventiva en la Unidad Penal 1 y afronta una acusación por "lesiones graves en grado de tentativa agravado por el vínculo, defraudación especial y homicidio agravado por tratarse de su expareja y en un contexto de violencia de género".

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos