Un yate , con dos ciudadanos argentinos a bordo, que había partido desde Playa del Carmen , en el Caribe mexicano, hacia Haití en una misión humanitaria estaba desaparecido desde el pasado martes 28, confirmó la Cancillería argentina.

Se trata de Renzo Spasiano , de 20 años, y Carlos Eduardo Juárez , de 45, quienes junto a un ciudadano cubano y otro mexicano regresaban de un viaje a Haití al que llegaron para llevar alimentos, remedios y hasta un hospital de campaña .

Así confirmó el cónsul argentino en Playa del Carmen, Lautaro Filchtinsky , quien detalló que el último contacto con el yate MOI Guadalupe ocurrió el pasado martes 28 de septiembre después de que la embarcación dejara Jamaica, donde paró para recargar combustible. La última comunicación recibida desde el teléfono satelital fue a las 12:35 GMT (9:35 de Argentina).

 

Ambos argentinos viven en Puerto Aventuras, a unos diez kilómetros de Playa del Carmen, donde Juárez tiene una empresa de yates en la que trabaja Spasiano.

Hasta el momento, salieron a buscar al M.O.I Guadalupe dos embarcaciones de la marina mexicana, mientras que los familiares de los tripulantes argentinos son quienes están cubriendo el costo de un rastrillaje aéreo.

Además de los argentinos, también viajaban Martin Alejandro Vega Argaez, marinero, de origen mexicano, y Denis Manuel Fernández Díaz, capitán originario de Cuba.

Renzo Spasiano, de 20 años, es uno de los argentinos desaparecidos.

El barco, al mando del capitán cubano, había partido desde Puerto Aventuras, el pasado 17 de septiembre para llevar ayuda a las víctimas del terremoto que en agosto causó más de 2200 muertos en Haití.

El viaje había sido organizado por los voluntarios de la Brigada de Rescate Internacional Cancún junto con los Misioneros de Cristo Resucitado. Una semana tardaron en cargar la mercadería y equipamiento que habían logrado recolectar.

Tras tres días de viaje, el M.O.I. Guadalupe llegó al puerto de Miragoane, en el departamento de Nippes. No sólo llevaron comida, también un hospital de campaña, "equipos y suministros médicos destinados a establecer un servicio médico primario" para la comuna de L'Asile, donde la mayoría de las casas fueron destrozadas por el terremoto.

 

El MOI Guadalupe pertenece a la empresa Yacht Club Playa que ofrece viajes privados por las paradisíacas aguas del Mar Caribe, en la bahía de Yucatán. Según promocionan en su página web, se trata de una embarcación de lujo con capacidad para 50 personas.

Sus viajes parten desde la marina de Puerto Aventuras, y entre los servicios que ofrecen la barra de tragos, navegación durante la noche o el atardecer y excursiones para practicar buceos.

Ver comentarios