Dos ancianos fueron rescatados por el Personal de la Unidad de Investigaciones de Salta, luego de que una mujer los engañara con querer ser su pareja, pero en realidad sus intenciones eran robarles dinero y ocuparle las casas. Según relataron las autoridades, las víctimas se encontraban privadas de su libertad, presentaban muestras de tortura y maltrato.

La mujer acusada, de apellido Reyes, hasta el momento solamente fue apartada de la casa de una de las víctimas y de la cual le había, prácticamente, usurpado a uno de los ancianos. Por otra parte, desde el medio El Tribuno señalaron que los abuelos fueron sometidos a agresiones físicas y abandono, y sus documentaciones fueron utilizadas para sacarles dinero, pedir préstamos y  apropiárse de sus tarjetas de cobro.  

El operativo de rescate en la casa de los ancianos.

Todo comenzó cuando la hija de uno de los ancianos denunció que una mujer le impedía ver y entrar a la casa de su padre de 71 años ubicada en el barrio Juan Pablo II, de Salta. La mujer denunció que una señora de apellido apellido Reyes ejercía violencia física sobre su padre, aislándolo de todo el grupo familiar "para que nadie se enteré del calvario que se encuentra viviendo"

La acusada había asegurado que ella era la “asistente terapéutica” de los dos hombres y, con esa excusa, se había instalado en la vivienda durante un año. Como si fuera poco, invitó a miembros de su familia a dormir en la casa del anciano.

Más tarde engañó a otro anciano de 79 años y lo llevó a vivir a la casa que había précticamente usurpado. La mujer lo había encerrado en una habitación en condiciones infrahumanas, con total falta de higiene y cuidados. 

No recibían los medicamentos, estaban faltos de peso y habían sido encerrados en una habitación

 

Desde el medio local señalaron que el segundo hombre se encuentra en estado de postración y no tienen ningún familiar en esta provincia, ya que viven en Jujuy. 

La mujer utilizaba las tarjetas de débito para sacarles dinero. También le utilizó documentación para obtener beneficios de jubilados, tales como préstamos. 

Los asistentes sociales constaron que el padre de la denunciante, no solo se encontraba privado de su documentación y tarjetas de crédito, sino también de mantener contacto familiar.

Los investigadore hallaron lesiones en brazos y miembros inferiores. Por otra parte, señalaron que el hombre tiene bajo de peso y no recibe los alimentos ni la medicación necesaria. 

Por su parte, el anciano de 79 años también sufre de desnutrición y no recibía la medicación que le corresponde por ser insulino-dependiente. 

Continúa la investigación

La jueza de Garantías 6, Sandra Espeche, en la causa “Fiscal Penal de Violencia Familiar y de género 1" solicitó la orden de allanamiento y secuestro en relación a la AP 582/20 OOYD GAR 170061/21”, la cual fue cumplida este martes.

En tanto, la Fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género N° 1, Claudia Geria, puso en marcha el procedimiento con intervención interdisciplinaria de la Asesora N° 6, Silvia lbarguren, médico de tumo del CIF, Criminalística del CIF, SAMEC y Secretaria de Adultos Mayores.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos