Hugo Daniel Báez, de 33 años, esperaba el colectivo en el partido bonaerense de José C. Paz para ir a cumplir el servicio como cabo del Cuerpo de Guardia de la Infantería de la Policía Federal Argentina (PFA). En ese momento, el efectivo fue abordado por un ladrón, con el que forcejeó y recibió dos balazos que terminaron con su vida. Hay dos detenidos, de 19 y 25 años, acusados del crimen.

"Era una persona íntegra, que luchaba por su familia", aseguró esta mañana un tío de la víctima, quien estaba casado y tenía hijos.

Báez también estudiaba Derecho y tocaba el trombón en un coro de la Iglesia a la cual pertenecía. Hace poco que había decidido mudarse a esa localidad en la zona oeste del conurbano con la intención de estar más cerca de su madre. 

En redes sociales, sus amigos y familiares lo despidieron con profundo dolor. "Que en paz descanses Dani. 'Trombón' como te deciamos... tus amigos del coro te vamos a extrañar. Eras un pan de Dios amigo, todavia no puedo entender porque tuvo que pasarte esto a vos, fuerzas para toda tu familia, fuerzas a Nati y a tus hijitos, ¡¡¡muchas fuerzas!!!", escribió una allegada de Báez en la red social Facebook.

Báez fue despedido por sus compañeros del coro en redes sociales.

Desde la Policía Federal también recordaron a Báez con un comunicado, en el que resaltaron su acompañamiento "en el dolor a los familiares y amigos por la pérdida sufrida""Adherimos al sentimiento de la comunidad que repudia este aberrante hecho", agregaron.

El crimen del policía en José C. Paz

De acuerdo a su tío Gustavo, el policía "estaba esperando el colectivo y fue abordado por dos delincuentes en moto". "Dio la voz de alto policía y no le dieron tiempo a sacar su arma reglamentaria. Lo mataron con su propia arma", dijo el hombre a la prensa al asegurar que Báez intentó defenderse de una agresión "cumpliendo su deber de policía".

El familiar agregó que la esposa de su sobrino fue convocada a la Comisaría de José C. Paz para reconocer un bolso negro que fue hallado en poder de dos sospechosos detenidos, aunque cree que por la descripción que le adelantaron no sería de la víctima.

"Los que vivimos en José C. Paz sabemos quiénes son (los delincuentes) pero no sabemos si la Policía o la Justicia están atados de manos. Ellos siguen arruinando familias", sostuvo. Y concluyó: "Nos destrozaron como familia".

El episodio ocurrió cerca de las 4 de esta madrugada en el cruce de la avenida Derqui y Somellera, en José C. Paz, y por el hecho están detenidos Alex Rojas (25) y Rodrigo Vázquez (19) tras una persecución al ser observados mientras iban a bordo de una motocicleta con un bolso negro, similar al sustraído a Báez.

La causa es investigada como “homicidio” por la fiscal Gloria Reguan, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 22 de Malvinas Argentinas.

Ver comentarios