A un mes de la desaparición en San Luis de Guadalupe Belén Lucero, de 5 años, la investigación está lejos de establecer certezas. Así lo reflejan también las palabras del juez de Instrucción Penal N°2, Ariel Parrillis, quien afirmó este jueves que no terminaron de definir las hipótesis y no se puede configurar un delito concreto.

Aseguró que "no se descarta ninguna hipótesis" y que, hasta el momento, no aparece ningún rastro que indique que Guadalupe "no esté con vida" . Además, agregó que están en curso las acciones destinadas a agotar la posibilidad que se encuentre en la provincia.

Este miércoles, el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, mantuvo una reunión con el juez en Tribunales. Por casi dos horas, dialogaron sobre cómo marcha la causa que lleva adelante la Justicia, informó el Ministerio de Seguridad.

La familia de Guadalupe hizo la solicitud de su paradero el último 14 de junio. Desapareció ese día cerca de las 19.20 mientras jugaba en la vereda de la casa 5 de la manzana H del barrio 544 Viviendas, en la zona sur de la ciudad de San Luis.

Desde que inició la búsqueda de la nena de 5 años, la Policía de San Luis trabaja como auxiliar de la Justicia. Hicieron cerca de 262 allanamientos y mantuvo un cuerpo de 400 efectivos abocados a rastrillar un amplio perímetro de la zona sur de la capital y de los diques Chico, Cruz de Piedra, Potrero de los Funes, La Florida, Berta Vidal de Battini, Nogolí, Paso de las Carretas, Las Palmeras y La Estrechura.

Además colabora la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y de nueve provincias que enviaron recursos humanos especializados en la búsqueda de personas: Entre Ríos, Mendoza, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, San Juan, La Pampa, Buenos Aires, a los que se sumó un equipo de Catamarca que arribó el martes por la noche.

En esa búsqueda, los investigadores descartaron varias imágenes de cámaras de seguridad que mostraban autos, uno negro primero y luego otro blanco, en actitud sospechosa durante el día de la desaparición.

Un equipo de canes se sumó a la búsqueda de Guadalupe (Télam).

La única certeza es la declaración de una primita de Guadalupe que dijo en Cámara Gesell que una mujer encapuchada y vestida de negro, con características similares a una tía de 20 años, se llevó a la nena.

En ese sentido, el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) tramitó una recompensa de $2 millones, para quien aporte datos sobre Guadalupe.

Los rastrillajes continuaban este jueves en la localidad de La Florida, ubicada a 50 kilómetros al norte de esta capital, donde prevén allanamientos sobre la Manzana G del barrio 544 Viviendas de la capital puntana, en la zona que desapareció la niña. Allí, trabajará la División de Canes de la provincia en conjunto con la delegación de Catamarca.

El jefe de Relaciones Policiales, Lucas Chacón, detalló que realizaron en las últimas horas cerca de 13 nuevos allanamientos: uno en Buena Esperanza; uno en El Trapiche, donde hicieron una pericia de luminol; y el resto fueron sobre la Manzana G del 544 Viviendas.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos