Abusador condenado estaba prófugo en Europa y lo atraparon por insólito error
Tiene ciudadanía alemana, país que no extradita a los suyos. Pero se fue a Italia. Fue detenido
Franco Maltese fue condenado a seis años de prisión por abuso sexual agravado, pero cambió de identidad y se fugó a Europa. Después de 14 meses de intensa búsqueda quedó detenido.
Según determinó la investigación, Maltese vivió durante más de un año en Alemania y terminó de tramitar la ciudadanía de ese país, donde no someten a sus ciudadanos a procesos de extradición. Pero cometió un error: viajó a Italia la semana pasada y lo detuvieron.
La condenaEn mayo de 2022, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº5 condenó a Maltese a seis de prisión por abusar sexualmente de una chica que había conocido a través de la aplicación “Tinder”.
Ambos habían acordado mantener relaciones sexuales, pero en un momento Maltese se quitó el preservativo sin consentimiento. La joven le pidió que se detuviera, pero él la presionó del cuello y continuó con el acto.
En septiembre de 2023 la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó la condena. Pero volvió a apelar
Apenas la condena quedó firme, el 11 de marzo de 2024, el tribunal ordenó su detención. Pero ya no estaba en la Argentina.
En agosto de 2023, Maltese cruzó a Chile en auto junto a sus padres, usando el DNI de su hermano, según confirmaron luego los investigadores .
Las redes sociales confirmaron que su hermano nunca salió de Buenos Aires. Un día después de llegar a Chile, Maltese y su mamá volaron a Alemania, mientras que su padre regresó solo al país.
En junio de 2024, se unió a grupos de Facebook para buscar alojamiento y trabajo en Hamburgo, y según su perfil de LinkedIn, buscaba empleo en Núremberg. Pero la Secretaría de Captura de Prófugos (Secap), bajo la órbita del fiscal José María Campagnoli, le seguía el rastro.
La Secap, junto a la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (Digcri) del Ministerio Público Fiscal, y la Interpol argentina, rastreó sus movimientos a través de bases de datos, redes sociales y empresas de telefonía. Maltese había omitido declarar su condena en documentos oficiales alemanes.
La SeCap dio aviso a Interpol. Pero Alemania no extradita a sus ciudadanos, lo que complicó el operativo. Él mismo el que facilitó su captura. El 23 de julio, la policía italiana lo detuvo en Milán.
Empezará el proceso de extradición.
Crónica Policiales: todas las noticias de hoy

