Arranca el juicio contra el jubilado acusado del femicidio de Nancy Videla, la joven asesinada a golpes y enterrada debajo de un contrapiso
La víctima estuvo una semana desaparecida. Los investigadores hallaron el cuerpo en una casa en el sur del conurbano. El acusado sigue detenido. La familia de ella pide que sea condenado "sin ningún beneficio".
El jubilado de nacionalidad paraguaya detenido por el femicidio de Nancy Videla, la mujer que estuvo desaparecida una semana y que después fue hallada asesinada a golpes y enterrada debajo de un contrapiso en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, será juzgado por el hecho ocurrido a principios de diciembre de 2021.
El hombre, identificado como Damián Lezcano Mendoza, podría ser condenado a la pena de prisión perpetua el próximo viernes 3 de mayo, fecha en la que tendrá lugar el juicio, que sería de jornada única. Sin embargo, la familia de la víctima teme que sea beneficiado con arresto domiciliario por su edad.
"Pido la pena máxima, sin beneficios, porque a mi bella hija no le dio oportunidad a nada", manifestó la mamá de la víctima, Liliana Ayala, en diálogo con crónica.com.ar.
Lezcano está detenido con prisión preventiva por el delito de "homicidio agravado por haber sido cometido en perjuicio de una mujer con ensañamiento mediando violencia de género".
"Ojalá que se pudra en la cárcel, que le den la perpetua sin ningún beneficio", expresó la mujer, quien espera estar presente en la sala de los Tribunales de Lomas de Zamora donde será la audiencia.
Ayala y su abogada Verónica Rodríguez Gabriolo fueron advertidas de que el presunto femicida adujo meses atrás algunos problemas de salud y presentó un recurso de habeas corpus para cumplir la condena en su casa, en caso de ser encontrado culpable.
Lezcano Mendoza es el administrador de la vivienda de Budge donde el 2 de diciembre de 2021 encontraron el cuerpo de la víctima, enterrado debajo de un contrapiso.
Según la autopsia, Nancy sufrió 20 lesiones en el ataque: tres fracturas en su cabeza y otras 17 heridas en su cuerpo.
La clave para esclarecer el caso fue un llamado anónimo al teléfono al 911 en el que una mujer alertaba que Nancy era amiga del dueño de una propiedad, quien solía prestarle dinero para que ella pagara el alquiler de su casa y que además creía que tenían una relación sentimental, lo que despertó las sospechas acerca del hombre por parte de la propia denunciante.
El cadáver fue hallado la madrugada del 3 de diciembre bajo un contrapiso de una de las habitaciones que Lezcano Mendoza administraba en Bucarest al 2500 de Ingeniero Budge.
Nancy desapareció el viernes 26 de noviembre por la tarde y quedó registrada por las cámaras mientras salía del edificio de avenida Santa Fe 3770 de Palermo donde trabajaba como empleada y niñera en una casa de familia.
De allí tomó un colectivo hasta la estación ferroviaria de Constitución, donde un video la muestra cruzar el hall de la terminal a las 17.36 para abordar el tren de la línea Roca rumbo a la estación de Lanús.
En el centro de transbordo de Lanús, otra cámara la tomó, media hora después, a las 18.12, mientras subpia a un colectivo de la línea 283 ramal B, con rumbo hacia Villa Albertina, partido de Lomas de Zamora, donde vivía, pero nunca llegó.

