TRIBUNALES

Crimen de Tomás Tello: prisión preventiva para 14 acusados de una "cacería humana"

Así lo dispuso el juez de Garantías a  pedido del fiscal a cargo de la investigación.  Cuatro de ellos como coautores y los otros 10 como partícipes necesarios del joven de 18 años. La palabra de la mamá de la víctima.

La Justicia de Garantías de Mar del Tuyú dictó este martes la prisión preventiva de 14 acusados del crimen de Tomás Tello, el joven de 18 años asesinado de una puñalada por una patota durante los festejos en Año Nuevo en Santa Teresita, al considerar que fue víctima de una "cacería humana". Cada uno de los imputados tuvo "un rol determinado" para cometerlo.

"Me siento aliviada de saber que no van a salir ni un segundo. Quería que sigan ahí adentro hasta que tengan la condena que se merecen", dijo a Cronica.com.ar la mamá de la víctima Samanta Ferreira.

Damián “Kope” Kopelian (27), Federico Gonzalo Brandán (23), Roberto Nicolás de Jesús Ochoa (27) y Carlos Amestoy (29), fueron considerados "coautores" del delito de "homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" de acuerdo a la resolución del juez de Garantías 4 de Mar el Tuyú, Diego Olivera Zapiola.

Tal como solicitó el fiscal Pablo Gamaleri, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Mar de Ajó, se dictó la prisión preventiva por el delito de “partícipes necesarios” a los acusados Avedis Kopelian (57) -padre de "Kope"-, Diego Roberto Cejas (30), Carlos Nahuel Flecha (28), Octavio Brian Cejas (23), Julián Agustín Cejas (24), Lucas Carrillo (18), Alexis González (18), Dylan Damián Morel (18), Dylan Agustín Chávez (18) e Iván Ezequiel Canaveri (25).

 

Crimen de Tomás Tello: prisión preventiva para 14 acusados de una "cacería humana"
Tomas Tello tenía 18 años y fue asesinado en Santa Teresita donde residía. 



En la resolución de 381 páginas el juez de Garantías calificó al ataque a Tello como “una suerte de cacería humana”, y también lo consideró “una emboscada”.

“A esta altura ha de ponerse nuevamente de resalto la extrema violencia del ataque, la organización del mismo con múltiples sujetos en el que cada uno cumple un rol determinado para finalmente en el marco del despliegue llevado a cabo acorralar a la víctima en el pasillo de entrada de una vivienda y turnarse para atacarlo a golpes de puntapiés, puños, piedras y botellazos, en la cabeza y en el cuerpo, mientras que a su vez impedían simultáneamente que sus amigos pudieran socorrerlo”, sostuvo el juez Olivera Zapiola.

 

 


Para el juez, las acciones llevadas a cabo por las 10 personas “han sido las que permitieron la perpetración del ilícito, los constantes hostigamientos y agresiones que padeciera Tello, previo a su muerte fueron un factor determinante (…), al igual que el bloqueo de todo auxilio”.

“En otras palabras, han sido los mencionados quienes lograron acorralar a Tomás Tello, son quienes han estado próximos al mismo escuchando manifestaciones tales como 'te voy a matar' y aún así han continuado con las agresiones directas y bloqueo de toda ayuda o auxilio posibilitando de este modo el deceso del sujeto pasivo”, señaló.

Para la Justicia, Kopelian dio muerte a Tello con un arma blanca casero “que como mango poseía enrollado tela de algodón de color blanco, que aproximadamente mediría unos quince centímetros de largo y dedos centímetros de ancho”.

 

 

 

 

Los hechos 

 



De acuerdo con el pedido presentado por el fiscal, Tello fue atacado a las 7.10 del 1 de enero en la zona de playas en Costanera y calle 38, por "El Kope", Brandán, Ochoa y Amestoy.

Para la fiscalía, esos cuatro acusados actuaron luego de "urdir un plan de antemano con el fin de dar muerte" a la víctima, a raíz de "una disputa previa ocurrida el día 23 de diciembre del 2023". Actuaron "contando para ello con la colaboración de al menos otros doce sujetos adultos".

Gamaleri precisó que los acusados "increparon" a Tello en la playa mientras estaba con su novia y un amigo, con expresiones como "párense de mano, vamos a pelear hijos de puta, los vamos a cagar a trompadas, parate de mano" y "mirá cómo te regalás".

Al menos uno de los acusados exhibió "un arma blanca" y en ese momento la víctima trató de escapar. Fue perseguido seis cuadras, hasta que fue acorralada y atacada nuevamente en el porche de ingreso de una vivienda sobre la calle 44 al 100.

 


"Acorralaron a la víctima en el pasillo de entrada de la vivienda sita en dicho numeral, y se turnaron para atacarlo a golpes de puntapiés, puños, piedras y botellazos, en la cabeza y en el cuerpo, mientras que a su vez impedían simultáneamente que sus amigos pudieran socorrerlo", describió el fiscal. El principal acusado le provocó a Tello "una herida fatal corto punzante a la altura del esternón con un arma blanca".

Crónica Policiales: todas las noticias de hoy
Esta nota habla de: