Investigan la muerte de una joven que cayó desde un balcón: la familia de la víctima asegura que se trató de un "femicidio"
Pablo, padre de Matilda López Sanzetenea, dialogó con Crónica HD sobre lo ocurrido en la madrugada del domingo pasado, cuando la joven de 18 años cayó desde el segundo piso de un edificio. Su pareja está detenida.
Tras la muerte de la joven de 18 años, quien cayó de un segundo piso en el barrio de San Telmo, el padre de la víctima, Pablo, habló con Crónica HD y sostuvo: “Para mí es un femicidio y no un homicidio como está caratulada la causa”.
Matilda López Sanzetenea, una estudiante de diseño de la UBA y de nacionalidad boliviana, murió el domingo pasado. Su padre habló sobre lo que cree que ocurrió esa madrugada, cuando la joven cayó desde el balcón del departamento N.º 2 del segundo piso de un edificio ubicado en la calle Defensa al 300.
Mientras la Justicia busca reconstruir las circunstancias de su caída, su familia cree que se trató de un crimen cometido por la pareja de la joven. De hecho, Pablo comenzó diciendo: “Para mí es un femicidio y no un homicidio como está caratulada la causa". "Está la intervención de un varón contra una mujer en situación de violencia agravada por el vínculo, entonces no hay duda de esto y pido a las autoridades judiciales que recaratulen el caso como femicidio”, sostuvo.
El hombre agregó: “Mi reflexión principal de todos los hechos es que no dejemos de cuidar a los chicos, no dejemos de estar alertas, a las red flags, como se dice ahora, alarmas que surgen en las relaciones. Hace seis meses recibí un llamado de mi hija que me decía ‘¡Papá, mi novio me cortó el acceso a la cuenta bancaria que compartimos!’. Hablamos de un tipo que ejerce violencia económica, que la vigila en la universidad para que no hable con otros chicos, un tipo que le exige su WhatsApp para ir monitoreando los mensajes, un tipo que la extorsiona, que la presiona, no puede terminar bien. Estemos conscientes, no seamos víctimas de esta mentalidad tan permisiva hoy con los chicos y que los pone en peligro”.
¿Qué ocurrió el domingo a la madrugada?Después de caer del segundo piso de un balcón, Matilda fue trasladada con politraumatismo craneal al Hospital Argerich y fue operada de urgencia, pero no resistió. En el lugar del hecho se encontraba un adolescente, también de 18 años y de nacionalidad boliviana, que sería el novio de la víctima, y a simple vista, el chico presentaba lesiones en la espalda compatibles con arañazos.
Frente a este escenario, el juez Manuel de Campos, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 5, y la Secretaría 116 de la Dra. Tamara Martínez, ordenaron la detención al joven y la policía colocó una faja de clausura en el departamento para preservar la posible escena de un crimen. En tanto, Matilda llegó al país a principios de año para estudiar Diseño de Imagen y Sonido en la UBA.
Siguiendo con el testimonio del padre de la joven, el hombre argumentó que “ellos estaban conviviendo hace dos meses sin mi conocimiento, porque Matilda volvió con él. "Le debe haber dado vergüenza admitir que no podía salir de esa relación, tuvieron varias discusiones previas a la del sábado que me comentó el encargado del lugar, y finalmente este sábado iban a ir a una fiesta de Halloween, pero hubo una discusión final, una pelea, no sé si golpes. Mi hija se defiende del ataque del chico este, de hecho tiene arañazos en todo el cuerpo, de resistencia defensiva. El balcón es grande, alto y seguro la estrategia de la defensa serpa que se tiró o algo así. Cuando el resultado de la violencia de género es una chica muerta, realmente no hay mucha duda de que es un femicidio”.
Finalmente, Pablo habló sobre los dichos de sus amigos, y sostuvo que “sus amigos me mandaron datos parece que el chico tiene antecedentes de violencia contra otras chicas en la ciudad donde vivía. Estoy tratando de conseguir los testimonios directos de esas personas para que aporten más al expediente. Me parece que no hay mucho donde perderse, el tipo es un sociópata y hay que tratarlo así”, completó.
Crónica Policiales: todas las noticias de hoy

