La decisión del Gobierno nacional de promover el ahorro energético a través del recorte en los subsidios estatales al consumo provocó un efecto reflejo en el Poder Legislativo, donde ya hay proyectos para que las propias dependencias oficiales se sumen a la campaña.

La que picó en punta en esa carrera fue la senadora nacional Clara Vega, del bloque Hay Futuro Argentina. La legisladora riojana presentó un proyecto de ley de “Eficiencia Energética en la Administración Pública”, cuyo cumplimiento serviría como respaldo a las medidas anunciadas el martes último por la Secretaría de Energía.

El propósito del proyecto es "impulsar políticas públicas orientadas a la eficiencia energética, como programas que estimulen la gestión y el uso racional en el sector público y privado, (que) permitirán transformar una cultura vinculada con el consumo energético que hoy no solo perjudica la economía sino también el cuidado ambiental y el desarrollo humano".

 

 

En opinión de Vega, "la segmentación tarifaria por sí sola no resuelve el problema porque el Estado argentino continúa gastando millones en energía". Para ello propició la implementación de acciones que confluyan en “un sistema energético eficiente, equitativo y federal".

"No se trata de pagar menos sino de ahorrar energía y, para eso, es necesario el esfuerzo y la concientización de todos", agregó la senadora.

 

Quién es Clara Vega, la senadora que busca el ahorro de energía en la Administración Pública

 

 

De origen docente, María Clara del Valle Vega fue diputada nacional por La Rioja entre 2016 y 2017. Dos años después fue nombrada senadora nacional en reemplazo de la radical Olga Inés Brizuela y Doria, quien asumió como intendenta de la ciudad de La Rioja. Si bien había integrado la boleta de Cambiemos Fuerza Cívica Riojana, expresión provincial de Juntos por el Cambio. Sin embargo, por disidencias internas en el seno de esa bancada, Vega se escindió con otros cuatro senadores y más tarde terminó conformando un monobloque. Sus excompañeros le reprochan haber sido funcional al kirchnerismo por haber dado el quórum en algunas sesiones clave, como en la oportunidad del debate sobre la modificación del impuesto a los Bienes Personales.

 

 

“Como riojana, puedo afirmar la desigualdad que existe entre la zona metropolitana de Buenos Aires y las provincias. Por eso uno de los principales desafíos que hoy tiene la Argentina es tomar el ejemplo de los países desarrollados e ir hacia un esquema de ahorro energético que nos permita construir un futuro posible”, opinó Vega.

Ver comentarios