Los familiares de víctimas del submarino ARA San Juan solicitaron este jueves la imputación formal del ex presidente Mauricio Macri en la causa en la que se investiga si sufrieron espionaje ilegal por parte del gobierno de Cambiemos en sus manifestaciones y reclamos. Así lo hicieron un comunicado difundido por la querella mayoritaria.

"Tenemos preocupación respecto de los tiempos que se está tomando la justicia para imputar a Mauricio Macri, en la causa AFI Espionaje Ilegal, tanto a familiares de tripulantes como a allegados”, señaló el texto. "Resulta innegable la responsabilidad directa de Macri en el espionaje ilegal perpetrado, por ser el beneficiario directo, lo cual surge del contenido de los discos que dieron origen a la denuncia", agregó.

"La causa por presunto espionaje a familiares y allegados a los 44 marineros muertos por el naufragio fue iniciada a raíz de documentación hallada en la AFI por su interventora, Cristina Caamaño. “La tarea de los agentes tenía como objetivo no permitir que se perjudique la imagen presidencial, no alterar la gestión ni la calma de su gobierno”, indicó el comunicado.

Indigaron al ex jefe de la AFI

En este contexto, el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia ( AFI) durante la gestión macrista, Gustavo Arribas, fue indagado hoy por el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

Gustavo Arribas, ex jefe de la AFI, fue indagado hoy en Dolores. (Télam)

El exfuncionario arribó a los tribunales de la ciudad bonaerense poco antes de las 11 para el trámite que se realizó de manera presencial y se negó a responder preguntas, según informaron fuentes judiciales. Tras la indagatoria tomada a Arribas, el próximo 15 de julio será el turno de su ex segunda en la AFI Silvia Majdalani.

El juez Bava ordenó -en el mismo fallo en el que dispuso las indagatorias- formar un "legajo de prueba de carácter reservado" en virtud de tratarse de documentos entregados por la AFI sobre "los que pesa la obligación legal" de mantener secreto.