La abogada del ex canciller criticó el fallo de Bonadio.

Graciana Peñafort, abogada del ex canciller Héctor Timerman, calificó este viernes de "sinsentido jurídico" la causa iniciada a partir de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por presunto encubrimiento de los sospechosos iraníes de atentar contra la AMIA por la cual su defendido está detenido con prisión domiciliaria, por orden del juez Claudio Bonadio.

Para la abogada, "la causa es un sinsentido jurídico y la manera de defenderla de Bonadio es de una precariedad preocupante".

En declaraciones a radio Rivadavia, Peñafort cuestionó la consideración como "actos de guerra" de los atentados contra la embajada de Israel y contra la AMIA que hizo el magistrado.

"(Bonadio) dice que los atentados contra la embajada de Israel y contra la AMIA fueron actos de guerra. Ni el juez de la causa AMIA, (Rodolfo) Canicoba Corral, que lo declaró como delito de lesa humanidad, dijo que era un acto de guerra. En la Argentina nunca entramos en guerra con Irán", subrayó la abogada.

Explicó que incluso, Bonadio sostiene que "la última vez que la Argentina entró en guerra no hizo falta la declaración de guerra del Congreso", en referencia a las Islas Malvinas.

"El Congreso estaba disuelto", destacó la abogada al respecto, y consideró que el proceso "claramente está determinado por el encono personal", pero "no sólo de Bonadio, porque también Bonadio responde a sectores de interés que quieren disciplinar la política".

Peñafort adelantó que la defensa de Timerman presentará el caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Vamos a apelar las detenciones; el procesamiento no lo vamos a apelar. No tenemos más nada que discutir con el juez Bonadio, que es un juez arbitrario, ni con la Cámara, que creemos que va a confirmar la arbitrariedad. Vamos a solicitar de inmediato la elevación a juicio oral", anunció.

Bonadio procesó a Timerman con prisión preventiva, pero le otorgó el beneficio de arresto domiciliario porque cursa una grave enfermedad. "Está en una situación delicada de salud, esto hace más tremenda la detención domiciliara de Bonadio", señaló la abogada.