Mientras el ministro Martín Guzmán trabaja en el programa económico plurianual que presentará al Congreso durante los próximos días, un grupo de funcionarios viajará este sábado a Washington para reunirse con miembros del staff del Fondo Monetario Internacional (FMI). La delegación estará integrada por miembros del Palacio de Hacienda y del Banco Central de la República Argentina (BCRA), y será encabezada por Sergio Chodos, representante del país en el organismo multilateral de crédito.

“El objetivo es continuar avanzando en los entendimientos técnicos en el marco de las negociaciones con el FMI para un programa que permita refinanciar el préstamo tomado en el año 2018″, indicó el Ministerio de Economía, en un comunicado difundido este miércoles.

Sin la presencia de Guzmán, la delegación argentina se reunirá con Julie Kozack y Luis Cubeddu, que forman parte del staff del Fondo Monetario. Ambos funcionarios ya mantuvieron varios encuentros y conversaciones con la administración de Alberto Fernández, que busca alcanzar un entendimiento técnico durante este mes, y poder luego sellar un acuerdo con el FMI antes de marzo de 2022.

En junio de 2018, la gestión de Mauricio Macri anunció un acuerdo con el organismo crediticio para la concreción de un programa "Stand By" por U$S50.000 millones, que fue ampliado en otros U$S 7.000 millones en octubre de ese año. Sin embargo, a junio de 2019, la Argentina recibió la última transferencia y acumuló desembolsos por un total de U$S44.154 millones, cuyos vencimientos son los que ahora busca renegociar el gobierno nacional.

Las conversaciones empezaron ni bien asumió el presidente Alberto Fernández y tomaron fuerza tras la reestructuración de la deuda con los acreedores privados en agosto de 2020. En este contexto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, garantizó la semana pasada ante empresarios que el Poder Ejecutivo buscará "por todos los medios" un acuerdo con el Fondo Monetario.

Ayer, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, confirmó que el gobierno abonará al Fondo U$S1.800 millones que vencerán este mes. "Sí, nuestra idea es hacer el pago", respondió en conferencia de prensa, tras una reunión del gabinete económico encabezada por Alberto Fernández en la Casa Rosada.

Guzmán se reúne con la CGT

El ministro de Economía será recibido esta tarde por la conducción de la central obrera, en un encuentro en el cual se analizará el programa plurianual que el gobierno presentará en el Congreso y la negociación con el FMI. La reunión se desarrollará a las 18 en el salón Felipe Vallese de la sede cegetista, ubicada en Azopardo 802, en el Bajo porteño.

El encuentro de Guzmán con la CGT, conducida por el triunvirato encabezado por los secretarios generales Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), se suma a las reuniones ya realizadas con Manzur y con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, entre otros funcionarios nacionales.

"El ministro Guzmán viene a explicar nada menos que la continuidad del plan económico que va a llevar hacia adelante, haciendo un especial hincapié en la negociación con el Fondo Monetario", dijo ayer el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló.

 

Ver comentarios