Por Francisco Nutti
@franNutti

Se acerca la fecha de cobro de la primera cuota del sueldo anual complementario, más conocido como "aguinaldo" para los trabajadores formales, y si bien muchos lo utilizan para saldar deudas, otros lo invierten con el fin de generar una rentabilidad, algo relevante en tiempos de alta inflación. En diálogo con Crónica, expertos brindaron recomendaciones para conocer qué es lo que conviene más si el objetivo es ahorrar

 

 

Cuidar los ahorros o apostar a un crecimiento gradual del capital no es una tarea fácil para la mayoría de los argentinos"Hay mucha volatilidad financiera y presiones en todo el mundo, de hecho el aumento de la tasa de interés por parte de Estados Unidos es una medida importante que repercute en términos internacionales", sostuvo a este medio el economista Juan Enrique.

"En Argentina, la tasa de referencia de la política monetaria está en el 53% y la tasa efectiva anual en el 68% o sea que si hacés un plazo fijo te reditúa un 68% en términos anuales, ahora bien más allá de que el plazo fijo es tentador y muy rentable por encima del dólar", aclaró y destacó: "En términos interanuales el dólar informal ha dejado una rentabilidad del 28%, muy lejos del 68%, lo que sí en crecimiento económico lo más importante y la tasa de rentabilidad la tiene la inversión en bienes productivos".

Muchos argentinos eligen pasar sus ahorros a dólares para no perder contra la inflación.

Sobre esto, se explayó: "invertir en bienes productivos ha generado rentabilidades que superan el 150%, si vendés ropa, si ponés un comercio, si hacés alguna actividad productiva y eso lo demuestra en términos interanuales el aumento de las acciones en el índice merval que supera en energía o en finanzas el 180%". 

"En crecimiento económico y con un gobierno progresita, las inversiones en moneda local son mucho más rentables que las inversiones en moneda extranjera", finalizó. 

¿Qué son los bienes productivos?

Los bienes productivos que aconseja invertir Enrique son aquellos destinados a producir otros bienes, de consumo o de inversión, para un consumo humano indirecto. Es decir,  los que se van consumiendo en el proceso de fabricación, como, por ejemplo, una máquina de fábrica.

¿Conviene apostar por el dólar?

A pesar de su popularidad, no necesariamente es la mejor formar de ahorrar. Esto se debe a que para que efectivamente preserve el valor del dinero, el billete norteamericano debería subir a la par, o más, que la inflación. Algo que no necesariamente pueda suceder.

Por ejemplo, el dólar blue en 2020 subió un 111%, mientras que la inflación anual fue de 36%. Sin embargo, en 2021 la suba de precios escaló un 50,9% mientras que la cotización del dólar paralelo aumentó solo un 25%.

Otras alternativas

Como se mencionó anteriormente, apostar por el dólar es una de las opciones más elegidas en Argentina, donde la moneda extranjera se ha convertido en sinónimo de "seguridad". Sin embargo, existen otras alternativas como las colocaciones de pesos a plazo fijo en bancos, pese a que son poco rendidoras en el contexto de tasas de interés relativamente bajas en un escenario de inflación alta.

 

 

Otra preferencia, desde un nivel de riesgo menor hacia uno mayor, es elegir un Fondo Común de Inversión que invierta en Obligaciones Negociables, es decir, deuda de empresas.

Por su parte, Ricardo Proganó, director de finanzas corporativas de San Martín, Suarez & Asociados (SMS) aconsejó a los plazos fijos UVA como opción de inversión y agregó los Fondos Comunes de Inversión (FCI) como una alternativa interesante.

Si se optara por invertir en activos reales, la compra de automóviles (incluso ‘usados jóvenes’) podría ser una alternativa atractiva por su potencial de apreciación y liquidez”, expresó en diálogo con TN.

 

Ver comentarios