El Nuevo Ahora 12que se extendió hasta el 31 de enero del 2022 para potenciar el consumo, tiene más cuotas y más productos pero también, por el acuerdo con los bancos adheridos, hay una tasa de interés que se cobra sobre el valor final de producto a comprar. 

Es decir, son cuotas mensuales fijas sin tope al monto de compra en los productos seleccionados de los comercios y los bancos adheridos al Nuevo Ahora 12 pero, en tiempos de inflación, se aplica un "recargo" a la hora de concretar la operación, que varía según el programa elegido.

Lo que queda sin indexación es el Ahora 3, que junto con el . y 12 continúan vigentes y se agregan rubros como indumentaria y calzado en el caso de las 12 cuotas. Aunque todo dependerá de los comercios adheridos y de los bancos que también se suman o no a esta prórroga.

Apuesta oficial a reactivar el consumo 

De todos modos, para el Gobierno del presidente Alberto Fernández esta extensión que ya está vigente y se publicó en el Boletín Oficial, es una apuesta a recativar el consumo. "Espero que muchos empresarios no aprovechen este programa para seguir aumentando los precios", advirtió el primer mandatrio en su mensaje virtual, el lunes en el anuncio. 

En el mismo acto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló que la "rectivación ya está en marcha" y que este Nuevo Ahora 12 consolidará ese rumbo en lo que resta del año. 

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Paula Español, se hicieron 86,8 millones de operaciones con el Ahora 12, entre enero de 2020 y junio de 2021. Para la empresa Prisma, dueña de tarjetas de crédito, 6 de cada 10  compras que se hacen en cuotas son efectuadas mediante un programa con subsidio oficial.

Las compras en cuotas representan el 24% de todo lo que los argentinos gastan con tarjeta de crédito. Pero las tarjetas son de plástico y no de goma por eso hay que sacar bien las cuentas a la hora de endeudarse para evitar sobrecargarse de cuotas y evitar también acercarse al tope de gasto acordado por cada usuario con sus bancos porque sino no le quedará resto para comprar otra cosa con tarjeta

Qué dicen los sectores y los especialistas

Aunque no todos los comercios ni todos los bancos adhirieron a esta prórroga, hay voces que lo respaldan. El presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Julián Moreno, destacó la decisión del Gobierno nacional de ampliar y prorrogar el programa Ahora 12 hasta el 31 de enero de 2022, al considerar que servirá para ayudar a "levantar el consumo interno y el mercado local".

En la misma sintonía, el presidente de la Cámara Argentina del Sweater, Pedro Bergaglio, indicó que "Ahora 12 ha tenido y tiene una importancia fundamental dado que ha permitido sostener la venta en el retail minorista".

También el titular de la Cámara Argentina de la Industria Óptica y Afines (Cadioa), Norberto Fermani, manifestó que “la continuación del programa Ahora 12 está dirigido a financiar el consumo de sectores sensibles y es una herramienta necesaria en estos momentos de incertidumbre que permitirá sostener el entramado productivo básico”.

Entre los economistas, hay opiniones repartidas. Por ejemplo, para Leonardo Anzalone director del Centro de Estudios Políticos y Económicos (Cepec) "Incentivar el consumo en Argentina es ponerle nafta al motor de la economía que es el consumo y que empieza a mover el círculo virtuoso", explicó.  

Para Valantina Castro, economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA),  estos programas son claves para "la recuperación económica, la industria nacional, la producción y de generación de empleo". Pero otros no lo ven del mismo modo. Por ejemplo, Roberto Cachanosky consideró que "todo lo que tiene para ofrecer el populismo es comprar un par de zapatos en 12 cuotas". 

Cómo quedan las tasas y qué comprar

Más allá de los debates, hay que tener cuidado con las tasas a la hora de elegir qué comprar y en cuántas cuotas. Ese recargo dependenerá de en qué momento se empieza  pagar la primera cuota y eso está en manos de cada banco que se adhiera.

Por eso, hay que hablar de "promedios" en las tasas aplicadas. Por ejemplo, en Ahora 12, la tasa quedará en torno al 13%; Ahora 18 estará cerca de 14% mientras que los nuevos programas de Ahora 24 y Ahora 30, tendrán recargos de casi 21% y a partir de 29% en el plazo más extenso en el tiempo que llegaría en los productos de electroomésticos más caros hasta un 40%. 

Cuidado con el recargo

Si se compara el recargo final contra la inflación anual, que este año rozaría en el mejor de los casos el 40%, comprar en cuotas en 2 años o dos años y  medio con un recargo de 29% o incluso de 40% sería ganarle, en parte, a la tasa inflacionaria. Pero esta tarjeta quedará muy justa para hacer oro tipo de compras durante ese mismo lapso. 

El Ahora 30 aplica para los productos más caros, por ejemplo, electrodomésticos como heladeras, freezers, estufas, termotanques. 

El Ahora 24 contempla compras de computadoras, notebooks, bicicletas y todos sus repuestos. Todos ellos productos claves en la era del Covid-19 y el teletrabajo. También rige para, entre otros, colchones, neumáticos o televisores, materiales y herramientas para la construcción y muebles.

Indumentaria y calzado

El Ahora 12 vuelve a incorporar indumentaria y calzado, pero no en todos los comercios ni con todas las tarjetas se evitará la tasa de interés, salvo en el caso de las 3 cuotas.

Finalmente, a la hora de sacar bien la cuentas hay que tener en cuenta que esta prórroga rige desde ahora, todos los días con todas las tarjetas de créditos y los bancos adheridos. Sólo intervienen productos que sean de fabricación nacional.

Por A.G.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos