Alberto Fernández expresó, durante una visita a la ciudad bonaerense de La Plata este martes, en tono sumamente esperanzador que la “Argentina es la segunda reserva de litio en el mundo” por lo que “no solamente tenemos que exportarlo, sino también industrializarlo”.

El Presidente visitó las obras de la primera planta de baterías de litio de Argentina y las instalaciones de Y-TEC (YPF-Tecnología), en Berisso. “He visto cómo el mundo reclama el litio como energía, y creo que tenemos la oportunidad de brindarlo”, manifestó Alberto.

Alberto Fernández
Alberto Fernández durante su recorrido por La Plata.

En esa misma lógica, argumentó: “Nuestro potencial se multiplica enormemente si lo industrializamos". Durante esta recorrida, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la presidenta del CONICET, Ana Franchi y el titular de YPF, Pablo González.

En este marco explicó que “el litio tiene un valor muy distinto si se exporta como mineral que, si se lo exporta como batería”, y que “eso no solo supone fábricas que se montan, o supone trabajo, sino que también supone multiplicar su precio”.

Por su parte, el ministro Filmus aseveró que este proyecto “implica una articulación virtuosa que permite sumar el mundo académico y de la investigación al mundo de la tecnología y de la producción. La idea es generar tecnología propia, para poder transferirla a las provincias y que estas puedan producir litio, fabricar las baterías, agregar valor y darle trabajo a su gente”.

La planta, localizada en el Centro de Transferencia de Tecnología de la UNLP, cuenta con una superficie de 1.300 metros cuadrados y la producción anual será, medida en energía almacenada, de unos 13 MWh, lo que equivale a 1000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables.

Ver comentarios