"Las imágenes encontradas en la AFI son de una enorme gravedad institucional", sostuvo el presidente Alberto Fernández este miércoles sobre el video en el que un grupo de ex funcionarios del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal junto a ex miembros de la Agencia Federal de Inteligencia ( AFI) macrista mantienen un encuentro en el que planifican perseguir y encarcelar a gremialistas.

El jefe de Estado se refirió a la filmación que ya derivó en la imputación judicial del ex ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas. En una entrevista con el diario Página 12 planteó que el video "no solo muestra a altos funcionarios del Estado comprometidos en el armado de causas para perseguir a sindicalistas, sino que parecen mostrar también un sistema de espionaje interno dentro del mismo gobierno de Mauricio Macri".

Ayer, la fiscal federal de La Plata Ana Russo imputó al exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas e impulsó una investigación de los hechos denunciados por la AFI a partir del hallazgo de un video en el que puede verse a ése y otros exfuncionarios reunidos con empresarios y espías con el supuesto objetivo de promover el armado de causas contra dirigentes gremiales.

La denuncia que dio origen a esta investigación fue presentada ayer por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, por instrucción del Poder Ejecutivo. En ese sentido, el jefe de Estado apuntó que "la Justicia tiene ahora la tarea de seguir adelante con la investigación" y recordó que en su primer discurso presidencial se comprometió "a terminar con los sótanos de la democracia y que nunca más las instituciones sean usadas para espiar o perseguir a los ciudadanos".

En el polémico video, que salió a la luz el lunes, se lo ve al entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, acompañado con funcionarios de Inteligencia, con legisladores y empresarios el armado de casusas para encarcelar a dirigentes que eran opositores a Cambiemos en el que se lo puede escuchar decir: “Esto lo voy a desmentir en todos lados, pero si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”. 

En otro ámbito, el Presidente posteó ayer en redes sociales un comentario televisivo que hizo al respecto el diputado nacional del Frente de Todos, Leandro Santoro.

Mientras la justicia avanza el escándalo continúa recorriendo el arco político. El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, advirtió esta mañana que el Gobierno de Mauricio Macri "puso en crisis la democracia" al utilizar "el aparato estatal para cometer delitos aberrantes" y exhortó a la oposición a dar "explicaciones" sobre las revelaciones conocidas esta semana en materia de inteligencia sobre dirigentes políticos y gremiales durante la gestión de Cambiemos.

"Fue un atentado al orden democrático, lo que llevó adelante el Gobierno de Mauricio Macri. Puso en crisis la democracia porque usó el aparato estatal para cometer delitos aberrantes, privar de la libertad a la gente, saquearles sus bienes, para afectar el patrimonio de las personas", evaluó Mena en declaraciones a El Destape Radio.