El presidente Alberto Fernández formó parte este miércoles, de manera remota, de la apertura del  Foro Generación Igualdad 2021. Se trata de un evento que organiza  Francia bajo el paraguas de las Naciones Unidas, y al que el  Presidente fue especialmente invitado por su par francés Emmanuel Macron.

"En primer término, quiero felicitar el destacado trabajo que Francia, México y ONU Mujeres han llevado adelante para la realización del Foro Generación Igualdad. Lamento no poder compartir con ustedes este evento de modo presencial. En las últimas semanas la situación sanitaria en Argentina y en la región se ha visto perjudicada por una nueva ola de Covid-19 y esta situación hizo imposible que pudiera realizar el viaje", arrancó diciendo Fernández. Luego, continuó: "Todavía existen hoy sólidos núcleos de exclusión y desigualdad que afectan sobre todo a las mujeres y diversidades que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Me refiero, sobre todo, a las mujeres en situación de pobreza, a las migrantes, a las indígenas, y a las personas discriminadas por su orientación sexual o expresión de género. Sabemos que la desigualdad y la discriminación solo traen penurias e injusticia y que esta situación se ha agravado en el contexto de crisis sanitaria actual provocada por la pandemia".

 "Quienes tenemos la responsabilidad de gobernar debemos hacernos cargo de estas demandas; el dolor de las personas que se ven privadas de derechos y que sufren discriminación, debe interpelarnos", prosiguió el jefe de Estado.

Más adelante en su discurso, Fernández detalló: "Por ello es necesario adoptar políticas públicas contundentes encaminadas a erradicar los patrones de desigualdad estructural; a reorganizar la vida social de nuestros pueblos apuntando a relaciones humanas más justas e igualitarias, sin opresión ni discriminación por clase, nacionalidad, etnia o género.Desde Argentina tenemos claro que ese es el camino a seguir". "Una de mis primeras decisiones al asumir el Gobierno en diciembre de 2019, fue jerarquizar estos debates y posicionarlos en un lugar preponderante de la agenda pública, con la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, cuya Ministra está aquí presente y me acompaña en este Foro".

Alberto, sobre la legalización del aborto

Durante su discurso, Fernández también detalló: "Me enorgullece decir que, con la sanción de la ley de legalización del aborto, el Estado Argentino asumió la responsabilidad de legislar y proteger con políticas públicas, la salud y la vida de las mujeres y de personas con otras identidades de género con capacidad de gestar".

"Esta ley nos va asegurar que nunca más en nuestro país una mujer o persona con capacidad de gestar ponga en riesgo su vida o su salud en un aborto clandestino, y también va a significar una enorme transformación cultural, en términos de autonomía. A la par, hemos sancionado una ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, que amplía beneficios y derechos, y garantiza la atención de la salud a las mujeres en la etapa del embarazo y a los niños y niñas en los primeros años de vida", explicó. 

Luego, el Presidente realizó un punteo de los compromisos que el Estado argentino decidió asumir en materia de derechos sexuales y reproductivos y completó: "En definitiva, hemos asumido compromisos valiosos que apuntan a reafirmar las políticas locales y a fortalecer la agenda internacional de derechos sexuales y reproductivos. Este foro es un punto de partida ambicioso, y espero que sea la plataforma para seguir trabajando en conjunto para garantizar más igualdad y más derechos".