Alberto Fernández pidió coraje para "los grandes cambios y transformaciones"
El Presidente propuso mayor federalismo y criticó el modelo de país en donde "el centro concentra la riqueza y distribuye pobreza al norte y al sur". Lo hizo en Yapeyú, donde conmemoró los 243 años del nacimiento del general San Martín. También se reunió con gobernadores de provincias del norte.
El presidente Alberto Fernández convocó a la unidad, a construir un verdadero federalismo, y a integrar a la Argentina, al encabezar este mediodía en la localidad correntina de Yapeyú el acto de conmemoración del 243° aniversario del nacimiento del General José de San Martin.
“El federalismo no se declama, se hace”, afirmó el mandatario acompañado por el gobernador Gustavo Valdés, y la intendenta local, Marisol Fagundez.
Parafraseando un intercambio entre San Martín y Estanislao López, dijo que “unidos somos invencibles, y esa unidad supone darnos cuenta de las asimetrías, y de la injusticia en que vive la Argentina”, a la que definió como “un país donde el centro concentra la riqueza y distribuye pobreza al norte y al sur”.
“Si dejamos que eso ocurra, el norte argentino va a seguir sumido en la postergación en la que está”, reflexionó y aseguró que “es el coraje lo que hace posible los grandes cambios y transformaciones”.
Fernández señaló que la pandemia de coronavirus “nos demostró el nivel de desigualdad que tiene la Argentina” y puso como ejemplo el acceso a Internet. “La conectividad se ha desarrollado sólo donde es negocio, y con eso dejamos a millones de pequeños argentinos sin poder aprender. Y cuando uno dice frente a semejante dato que la conectividad debe dejar de ser un negocio privado y ser un sevicio público, algunos sinvergüenzas se animan a cuestionarlo. No voy a dejar que los chicos argentinos no tengan educación para que algunos hagan negocios”, dijo el Jefe de Estado.
Fernández llegó directo desde México a la ciudad de Posadas donde lo recibió el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y se dirigió hacia Yapeyú, ciudad natal de San Martín. Una vez concluido el acto, el Presidente mantuvo una reunión con gobernadores de provincias del norte del país.
Fuente: Télam