ENVIADA ESPECIAL

Una bilateral picante tuvo lugar hoy en la Cumbre del G7 entre el presidente, Alberto Fernández, y el británico, Boris Johnson. "No vamos a avanzar con otros temas hasta que no se sienten a negociar sobre las Islas Malvinas", le dijo el mandatario argentino ante la provocación de su par inglés: "Ese tema está resuelto hace 40 años".

Grupo Crónica sigue todos los pasos de Fernández en el castillo Elmau y accedió a información de último momento sobre la bilateral que finalizó hace minutos. 

 

Johnson arrancó elogiando las "potencialidades que tiene la Argentina como productor", contó a este medio una fuente de la comitiva. Enumeró harina, trigo y gas. Alberto lo interrumpió: "Mientras no se solucione la soberanía de Malvinas no hay otros temas que hablar", determinó.

Fue Boris Johnson el que pidió la bilateral con Fernández. Iba a durar 10 minutos y se entendió media hora.

El jefe de Estado le resaltó que hubo una Guerra y le pidió retomar negociaciones sobre soberanía antes que cualquier otro asunto. "Argentina está lista para retomar el diálogo y las negociaciones sobre la cuestión de la soberanía sobre Malvinas, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas. Argentina apuesta por la paz, el fin del colonialismo y la vigencia del derecho internacional", le dijo Fernández.

Antes de concluir, también se conversó sobre los vuelos de línea: el restablecimiento de vuelos regulares entre las islas y el territorio continental argentino con la línea de bandera nacional es una prioridad para el gobierno del Frente de Todos y lo consideramos un factor fundamental para consolidar la confianza en la relación bilateral entre ambos países.

Declaraciones y detalles de la presentación de Alberto Fernández en el G7

 

Palabra del Canciller de la Nación

El canciller Santiago Cafiero acompañó al Presidente en la bilateral donde Johnson repitió la postura histórica de los británicos respecto a las Malvinas. 

"El Reino Unido defiende la autodeterminación de los isleños", reiteró el primer ministro inglés ante Fernández y su canciller que lució durante la bilateral el mismo pin que se le vio en el saco del traje durante su visita a la ONU días atrás. Es la insignia de las Islas Malvinas con la bandera argentina que le regalaron los excombatientes que se dedican a crearlas. "No le tengan miedo a la paz", le pidió Cafiero al Reino Unido en su vista a Nueva York.

Ver comentarios