El presidente Alberto Fernández y su par de Ecuador, Guillermo Lasso, coincidieron este lunes en formular una propuesta de "unir y fomentar la amistad de los países en América latina, aún cuando no siempre todos pensemos igual" a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismo que actualmente preside la Argentina.

En tanto, Fernández también expresó la inquietud de su gobierno de "normalizar las relaciones diplomáticas con Venezuela" y de tomar alguna acción también de la Celac en torno a mejorar los vinculos regionales con ese país.

 

 

Así lo señaló Fernández, durante una conferencia de prensa que compartió con su colega ecuatoriano en la Casa Rosada, luego de haber mantenido una reunión de trabajo, en el marco de una visita oficial de Lasso a la Argentina.

"Estamos en el continente más desigual del mundo. En este momento la región del Caribe está seriamente amenazada por el cambio climático. Es importante trabajar todos juntos para ayudar a esos países y para que a todos nos vaya mejior. Siempre hay que recordar la frase del papa Francisco de que 'nadie se salva solo'", refirió.

"Siempre estaremos agradecidos al Ecuador por su apoyo a nuestro reclamo soberano por las islas Malvinas", agregó Fernández en la ocasión.

 

 

Asimismo, el mandatario argentino sostuvo hoy que trabajará "rápidamente para ver la manera" en que la Argentina pueda "agilizar" la exportación de los automóviles a Ecuador.

Por su lado, Lasso dijo que "acojo el llamado del preidente fernández para lograr la unidad y amistad de los países de América latina y el Caribe a través de la Celac. En el tema de Venezuela aún no estamos en condiciones de fijar una posición pero siempre creo en el diálogo como herramienta para lograr soluciones".

Asimismo, reafirmó que su país "siempre mantendrá" la posición de "respaldar a la Argentina en las tesis de las Malvinas" y en esa línea aseguró que "aprovecha esta visita para ratificar esa posición de Ecuador" en relación al reclamo argentino por la soberanía sobre las islas del Atlántico sur.

Fernández y Lasso firmaron acuerdos bilaterales (Captura de video).

"Presidente Fernández, usted es un amigo del Ecuador, hace una semana lo felicité por haber sido padre nuevamente; es usted muy valiente y deseo que Dios bendiga a su hijo Francisco. Estoy muy honrado por visitar la Argentina como presidente de mi país y le agradezco mucho su bienvenida", añadió el mandatario ecuatoriano.

Lasso llegó a la Casa de Gobierno a las 11.15, luego de haber dejado una ofrenda floral ante el monumento que recuerda al Libertador General José de San Martín en Retiro.

Tras ser recibido por Fernández en la explanada de la Casa de Gobierno, donde se realiza la tradicional ceremonia de bienvenida a los dignatarios extranjeros, ambos se dirigieron hacia el despacho presidencial para concretar la reunión bilateral que concluyó después del mediodía con la firma de acuerdos y con una declaración a la prensa.

Más tarde se realizó un almuerzo en honor al mandatario visitante en la Casa Rosada. Según se informó oficialmente, acompañan al jefe de Estado de Ecuador los ministros de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín; y de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado Lucio-Paredes; la ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maino, y el embajador de Ecuador en Argentina, Xavier Monge Yoder.

La agenda incluyó reuniones bilaterales entre los ministros ecuatorianos y los titulares de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

Lasso también visitará la Secretaría del Tratado Antártico desde las 16.30 y, posteriormente, encabezará una reunión con hombres de negocios en el marco del programa "Ecuador Open for Business".

Ambos mandatarios tras las citadas rúbricas.
Ver comentarios