El presidente Alberto Fernández aseguró que el despido de 1.450 empleados en la empresa Techint es "sin ninguna duda uno de los casos" que más lo conmovió, sostuvo que se trata de "una falta de solidaridad enorme" y volvió a plantear "qué le cuesta a una empresa que durante un mes trabaje menos, que gane un poco menos" en el marco de la crisis económica por el coronavirus.

"Tanta plata has ganado a lo largo de tu vida; tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo; hermano, ¡esta vez colaborá!", aseveró el mandatario en una entrevista brindada esta mañana a la FM Radio Con Vos, en la que volvió a insistir en la necesidad de "recuperar la ética de la solidaridad" y confió en que se pueda encontrar una solución para los trabajadores de Techint, empresa que conduce Paolo Rocca.


En ese sentido, el mandatario añadió: "Yo estoy seguro que ellos también se han dado cuenta que se equivocaron. Lo van a resolver". El Presidente destacó que el de la metalúrgica “fue el caso que se dio a publicidad y el que más me conmovió”, y sostuvo que “no es momento de hacer eso, es una falta de solidaridad enorme”.

“Debemos incorporar la solidaridad en nuestras vidas. Tenemos que entender que vamos a ser una mejor sociedad si no desamparamos a alguno", afirmó Fernández. El jefe de Estado subrayó lo importante de “no entrar en zozobra en este momento”, a partir de casos como el de Techint, y remarcó que “desde el Estado estamos haciendo un gran esfuerzo para todas estas empresas".

En este contexto, le respondió a los trolls que difundieron mensajes diciéndole "el miserable sos vos" y les dijo que "quieren hacer creer que no estoy preocupado por las pymes". "Me quieren hacer creer que yo no estoy preocupado por las pymes. Hemos puesto a todas las empresas una nómina salarial entera en créditos, para que tengan aire ¿de qué me hablan? Hemos bajado aportes patronales, dado moratorias, suspendido aumentos alquileres y sentencias de desalojo, ¿de qué me hablan?", cuestionó el mandatario.


Al respecto, señaló que "uno se da cuenta que hay una argentina oculta, miserable, que usa las redes, que usa los trolls y que confunde a la gente".

"Hemos garantizado esa nómina salarial y les hemos dado los Repro –subsidios del Gobierno al pago de salarios privado-, por favor, entraron más de 100.000 pymes a una moratoria que tiene más de seis meses de gracia para empezar a pagar. Es inevitable que esto nos pase", concluyó Fernández.

El Presidente reconoció que existen abusos por parte de algunos comerciantes que aumentaron los precios de productos esenciales en estas semanas, y advirtió que “no hay ningún derecho a abusarse en esta situación”.

“Fallamos en los lugares más difíciles de controlar, como los supermercados chinos. Pero las cadenas de supermercados entraron en un acuerdo que están respetando”, subrayó Fernández.

Alberto aplica el "teorema Gorosito"

Fernández, fanático de Argentinos Juniors, recurrió a una metáfora futbolera, que llamó "el teorema de Gorosito", para explicar cómo enfrenta los problemas que se le presentan en su gestión de gobierno.

Consultado sobre si lo intranquilizaba la situación relacionada con la pandemia de coronavirus, el primer mandatario recordó un mensaje que le dio el director técnico cuando Argentinos peleaba el descenso: "'Si hacés las cosas bien, tenés más chances de que te vaya bien'".

"A partir de ahí, lo llamé 'el teorema de Gorosito', lo adopté para siempre y lo aplico en todo", reconoció Fernández. El mandatario mantuvo aquella charla con "Pipo" en 2007, invitado por el entonces presidente del club, Luis Segura, con el equipo comprometido por la permanencia.

"Cuando Argentinos se jugaba el descenso, el club contrató a (Ricardo) Caruso Lombardi. Y a mí, y a los hinchas de Argentinos no nos gustaba el juego especulativo. Jugábamos a tirar centros a (Alejandro) Delorte, que era un delantero que habían traído de Olimpo, y no me cerraba", rememoró.

Ver más productos

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

El Atlas de Camisetas

Los fanáticos del fútbol tienen un Atlas

Salí protegido: máscara facial protectora

Salí protegido: máscara facial protectora

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Cronishop abre sus puertas a comercios y PYMES

Cronishop abre sus puertas a comercios y PYMES

¡Ayudá a los que más te necesitan!

¡Ayudá a los que más te necesitan!

Alberto Fernández: lo que todos quieren saber

Alberto Fernández: lo que todos quieren saber

Los libros que todos los famosos y políticos leen

Los libros que todos los famosos y políticos leen

Ver más productos