Con el ritmo de contagio sin mayores sobresaltos -el último informe anuncia un total de 5.371 casos y 282 muertes- el Poder Ejecutivo empieza a mirar detalladamente los números de la economía. Y bajo esa premisa es que la próxima etapa, llamada “Reapertura progresiva”, empieza a mostrar mayores flexibilizaciones en el área metropolitana.

Buenos Aires tendrá una apertura gradual en la industria, y Ciudad analiza reabrir comercios alejados de la zona del microcentro. Alberto Fernández anunciaría este viernes la prolongación de la cuarentena por dos semanas más.

La semana llega a su fin y el presidente, con todas las carpetas sobre su mesa, tiene decidido extender 14 días más el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, decretado por primera vez el viernes 20 de marzo. Pero la nueva etapa que empieza el lunes tendrá más flexibilizaciones en áreas tan pobladas como Buenos Aires y la Ciudad, jurisdicciones con mayores casos de COVID-19.

El pedido para el lunes será apertura en industrias como indumentarias, calzado y cuero, automotrices, plásticos y químicos, papeleras, cauchos y tabacaleras. Muchas de ellas se reactivaron en las provincias. La más reciente es Córdoba, que desde este viernes volverán a sus puestos de trabajo psicólogos, nutricionistas y peluqueros. La cifra que barajan en Casa Rosada es la reapertura de más de 1.000 empresas con un total de 200.000 trabajadores.

El anuncio oficial sería este viernesy, a diferencia de las anteriores resoluciones, no será consultado de manera generalizada con los gobernadores. Se espera que en Olivos lo acompañen Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof para resumir en una foto, nuevamente, el acuerdo entre todas las fuerzas políticas.

El mandatario porteño visitó Balcarce 50 reiteradas veces en las últimas jornadas. Fue su compañero en estas aventuras, el ministro de Salud, Fernán Quirós, quien ante La Nación: “no imaginamos tomar medidas que muevan gente del conurbano a la Ciudad o viceversa”. Es por eso que, además del take-away y construcciones chicas, Capital Federal estudia una reapertura gradual en comercios chicos. Sería restringido en la zona de microcentro y más liberados en las afueras de la Ciudad.

El planteo de Quirós es reiterado por los intendentes bonaerenses que solicitan una reapertura pero local, sin traslado entre municipios. De ahí la tarea fina de los mandatarios. La Plata, el distrito con mayor población detrás de La Matanza, habilitaría desde el lunes jugueterías, librerías, mueblerías, casas de reparaciones, perfumerías, concesionarias de automóviles, electrodomésticos, servicios personales e inmobiliarias.

Según señalaron desde la Municipalidad, el mundo abarca a 4.775 locales, un tercio de la totalidad en el distrito. “Quedan por fuera para una segunda etapa otros sectores como construcción y obra privada; indumentaria, calzado y mercería”, agregaron a Crónica.

La inquietud de los jefes comunales llegó este jueves a oídos de Fernández. Kicillof, casi a rajatabla, le transmitió el mensaje que recabó en el encuentro con el Comité de Expertos de la Provincia. Allí se evaluó la posibilidad de ampliar las excepciones para industrias y comercios en algunos municipios y se analizó el impacto que generaría el incremento en la circulación de personas que se trasladarían para trabajar. Transporte público Por eso también se destaca el rol del Ministerio de Transporte.

¿Qué pasa con el transporte?

Desde el inicio de la cuarentena, las autoridades de la cartera ajustan -en acuerdo con las empresas- la cantidad de unidades y frecuencias “para absorber la incorporación de nuevos pasajeros”, reiteran. A la fecha están circulando unos 9.500 colectivos en el AMBA, representando el 70% del parque automotor.

Un informe del ministerio liderado por Mario Meoni señaló que “estas unidades hoy tienen mucho espacio entre pasajeros, y está en este número aproximadamente desde hace tres semanas, lo cual significa que soporta la cantidad de 900.000 pasajeros que están usando el sistema de transportes (entre trenes, subte y colectivo)”.

Un día normal, la cantidad de usuarios trepa a 4.500.000 de personas. La situación en los trenes es distinta. Hay solo 68 formaciones en total en todas las líneas, lo cual, al no poder incrementarse la cantidad, las autoridades barajan una doble solución: micros de larga distancia que hagan recorrido similar, y refuerzo de colectivos de línea.

Desde Transporte, en tanto, recomendaron a Larreta la incorporación de biciesendas en conexión con Provincia y el establecimiento del escalonamiento del ingreso laboral. Nación también baraja el traslado de los trabajadores en micros

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