En una medida que se oficializará en las próximas horas y a cuyo borrador tuvo acceso crónica.com.ar, el Gobierno nacional decidió extender hasta el 6 de agosto el cierre de fronteras para el turismo, mantuvo la suspensión de los vuelos provenientes de distintas regiones y amplió los cupos semanales destinados a los argentinos que están en el exterior y quieren regresar. 

La iniciativa reemplazará a la que se dio a conocer el 25 de junio, estaba vigente hasta el 10 de julio y establecía un máximo de 600 ingresos diarios al país Con la nueva normativa, las entradas se dispondrán por semana con el siguiente cronograma:

- 5.200 plazas para la semana del 10/7 al 16/7.
- 6.300 plazas para la semana del 17/7 al 23/7.
-7.000 plazas para las semanas del 24/7 al 30/7 y del 31/7 al 6/8.

También se estipuló que estará permitido el ingreso de dos buques de pasajeros semanales, con aforo de hasta el 50%. Y se decidió que sigan suspendidos los vuelos provenientes  de Reino Unido, Irlanda del Norte, Chile, Brasil, India y los paísses africanos.

Y trascendió que se mantiene la normativo que fija que quienes regresen del exterior estarán obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la CABA, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen.  La estadía en los lugares de aislamiento estará a cargo del pasajero.

Del mismo modo que se seguirá controlando que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios y, si esto no ocurre, se radicarán las denuncias penales de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal, por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública. 

También se dio a conocer que los viajeros deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina, otro al llegar al país y un tercero al séptimo día de ingreso.

Para el ingreso autorizado como excepción por migraciones, a través de pasos terrestres, la jurisdicción provincial deberá disponer corredores seguros. Y los extranjeros no residentes que ingresen a desarrollar trabajos esenciales, con autorización de Migraciones, deberán cumplir con la cuarentena. 

Continúan suspendidos los viajes internacionales grupales, de egresados y egresadas, jubilados y jubiladas, de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de actividades recreativas y sociales, en forma genérica.

Requisitos para transportistas y tripulaciones

-Terrestres: los extranjeros y nacionales deberán contar con testeo de Covid negativo que tendrá una vigencia de 7 días de realizado. Estos testeos deberán realizarse carácter previo a comenzar el viaje, en cercanía a su lugar de residencia.

-Buques: los extranjeros deberán permanecer embarcados y no contarán con relevo en el país; los nacionales, realizar un testeo de antígenos dentro de las 72 horas de ingreso.

-Aéreos: los extranjeros deberán movilizarse bajo modalidad burbuja en el país y cumplir los protocolos sanitarios; los nacionales, deberán movilizarse bajo modalidad burbuja en el extranjero y realizar testeos de antígenos como mínimo cada 15 días o menos. La obligación alcanza a la tripulación de traslado si no ha respectado la modalidad burbuja. 

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos