El directorio del  Banco Central, presidido por Miguel Pesce, aprobó la renovación de dos swaps con el Banco Popular Chino, los cuales representan unos USD18.500 millones. 

Si bien aseguraron que no habrá comunicado oficial del Banco Central, la información fue anticipada en la información fue anticipada en el Panorama Semanal de Alejandro Bercovich en BAE Negocios.

"Los dos intercambios de monedas con el Banco Popular de China sostienen las reservas argentinas por encima de la inquietante barrera de los 40 mil millones de dólares. El salvavidas chino llegó justo a tiempo, porque el swap vencía originalmente el viernes pasado y no a fin de mes como creían en la Cancillería", remarcó.

Además, se indica que el directorio del Central renovó los swaps "que datan de las gestiones de Martín Redrado y de Sturzenegger". 

Según los datos, se trata de una porción importante de las reservas brutas que tiene la autoridad monetaria y que hoy por hoy son cerca de USD43.500 millones, luego de los pagos de deuda que realizó el ministro de EconomíaMartín Guzmán.

En las negociaciones por la renovación del préstamo de 18 mil 600 millones de dólares fue crucial el trabajo de la diplomacia argentina. El recién llegado embajador, Luis Kreckler, tuvo un primer resultado positivo en su misión frente al gobierno de Beijing. Lo que viene, estimaron fuentes de Cancillería, es una buena relación con el gigante asiático. "Este acuerdo significa abrir la puerta a los negocios e inversiones chinas en el país", explicaron desde el Palacio San Martín.

Por su parte, el escritor y analista político Jorge Asis manifestó en su cuenta de Twitter: "Promisorio arranque del embajador Luis Kreckler en Beijing. Se desactivó la "bomba amarrilla" que estaba por estallar. Para tranquilidad de Pesce, se renovó el swap por 18 mil 600 millones de dólares"

El swap con  China es en la práctica un préstamo sin costo para Argentina, ya que no devenga intereses si no se utiliza y constituye un mecanismo por el cual dos países prometen intercambiar divisas durante un lapso determinado en caso de que el otro lo necesite.

En caso de que el   BCRA quiera utilizar el swap para intervenir en el mercado cambiario u otras operaciones, el crédito quedaría activado y empezará a tener un costo financiero que generalmente es menor al de plaza.

Este tipo de préstamo lo puso en marcha en 2009 el por entonces presidente del   BCRA, Martín Redrado, cuando las reservas en divisas se situaron en un 15% del Producto Bruto Interno (PBI). El swap había sido renovado en 2018 cuando el titular de la autoridad monetaria era Guido Sandleris.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos